jueves, 20 de diciembre de 2012

ABC de la Democracia Cristiana

El ABC de la Democracia Cristiana, es un material indispensable de presentación de nuestro Partido, que venimos elaborando desde hace muchos años. El que tienes ante tus ojos, es fruto del análisis que el equipo de Cencadec (Centro Nacional de Capacitación e Investigación Demócrata Cristiano) ha preparado especialmente en el marco de las elecciones nacionales de 1999.
Indudablemente las respuestas que aquí expondremos, no agotan una riquísima doctrina y pensamiento demócrata cristiano, sino que solo pretenden ser un instrumento privilegiado al servicio de la difusión de las principales ideas políticas y conceptos doctrinarios que intentamos manejar en nuestra acción política.
El formato en preguntas intenta hacer de éste, un material accesible. Las respuestas, por su lado, también pretenden ser sencillas y claras, a la vez que estimulantes para compartir en cualquier otra oportunidad, respuestas con mayor profundidad.
¿Qué es la Democracia Cristiana? La Democracia Cristiana es un movimiento de ideales que postula una visión de la persona, la sociedad y el mundo basada en el Humanismo Cristiano.
¿Qué es el Partido Demócrata Cristiano? El PDC es la organización política de las personas que comparten el ideario demócrata cristiano. Como tal, aspiramos a decidir en las diversas instancias de influencia política, ya sea como Gobierno (si gana el Encuentro Progresista) o como oposición.
¿Por qué se dice que el PDC es un partido de ideas? Porque las personas que lo integran comparten una determinada concepción del mundo, de la sociedad y de la persona. Lo ideológico y doctrinario es fundamental para el PDC. Nada de lo que se haga en términos políticos puede estar separado de esta visión ideológica. Eso nos diferencia de muchos partidos, a los que sólo une una difusa historia, o una plataforma política de corto plazo.
¿Cuáles son entonces, esas ideas fundamentales que conforman el Humanismo Cristiano?. Cuando hablamos de Humanismo, nos estamos refiriendo a un enfoque filosófico que pone su acento en la persona, buscando el desarrollo de sus potencialidades en el marco del respeto a la dignidad de la naturaleza humana.
Nuestro particular enfoque, sin embargo, es el Humanista Cristiano, esto es, añadimos un adjetivo que nos identifica con los valores y principios del cristianismo, con raíces en el testimonio de Jesús, y más actualmente a la luz de la doctrina social de la Iglesia, y de las contribuciones realizadas por numerosos autores a lo largo de nuestra era; entre los cuáles, los renacentistas (Erasmo, Tomás Moro), los social cristianos del Siglo XIX (Le Play, Lammennais, Buchez) y del Siglo XX (Mounier, Maritain, Lebret, los teólogos de la liberación, etc.).
¿Eso significa que el PDC es un partido religioso o confesionalista? De ninguna manera. El Partido siempre se ha declarado no confesional, y de hecho, para ser un demócrata cristiano no es necesario profesar ninguna fe en particular, sino compartir los valores de los que hablábamos antes. Entre los militantes del PDC entonces, hay una mayoría de católicos, pero también hay cristianos de otras iglesias, de iglesias no cristianas e incluso agnósticos.
En base al Humanismo Cristiano, ¿cuáles son los objetivos finales del PDC? Su objetivo final es facilitar el desarrollo pleno de la persona en sus comunidades. De acuerdo a esa fórmula (que Mounier llamó "Personalismo Comunitario"), nos distanciamos de los individualistas (que se olvidan de la dimensión comunitaria) y de los colectivistas (que suprimen la libertad de la persona por la "razón de Estado"); aspirando al desarrollo de una "comunidad de hombres libres".
¿Cuál es entonces el modelo económico que impulsa? A corto plazo impulsamos una serie de medidas que integran el Programa de Gobierno del Encuentro Progresista; donde se entrelazan objetivos para nosotros de primer orden como son el abatimiento de la pobreza, el respeto por el medio ambiente y la mayor equidad. A largo plazo, el PDC impulsa un modelo socioeconómico que en base a su doctrina tenga en cuenta al menos los siguientes principios:
1.- Una economía solidaria y humana
2.- La primacía del trabajo sobre el capital
3.- Una sociedad con mercado y no de mercado
4.-Defensa a los modos alternativos de hacer economía
5.- Un desarrollo a escala humana, "de todo el hombre y de todos los hombres", como señalaba Pablo VI.
¿Cómo se formó el PDC? El PDC en el Uruguay tiene una larga historia que se remonta con la fundación de la Unión Cívica en el año 1911, Partido donde confluyeron buena parte de los católicos que querían hacer política a principio de siglo. Sobre fines de los años cincuenta, un grupo de jóvenes que habían fundado la Juventud Demócrata Cristiana, y otro grupo llamado Movimiento Social Cristiano, liderado entre otros por Juan Pablo Terra, intentan modernizar el partido en materia ideológica y programática, lo que conduce finalmente a la transformación de la Unión Cívica en Partido Demócrata Cristiano en febrero de 1962, presentándose ante la ciudadanía con un perfil más progresista e intentando desde entonces ser una opción real frente al bipartidismo.
¿Quiénes fueron los dirigentes más conocidos en todo ese tiempo? Entre otros, deberíamos mencionar a Joaquín Secco Illa, arduo defensor de una legislación laboral más progresista; Eduardo Cayota, principal dirigente de la activa Unión Demócrata Cristiana (fundada en 1904 y con amplia influencia en la lucha sindical); Tomás Brena, otro gran legislador social; Dardo Regules, uno de los hombres intelectualmente más influyentes de su época; Juan Pablo Terra, diputado y senador que condujera al PDC a la fundación del Frente Amplio; etc.
¿Cuáles fueron las principales realizaciones parlamentarias del PDC? Desde sus comienzos nuestros legisladores estuvieron principalmente preocupados por las cuestiones sociales. Buena parte de la legislación social de nuestro país se debe a la labor incansable de los demócrata cristianos.
¿Porqué el PDC fundó el Frente Amplio? En el año 1968, en medio de las medidas autoritarias de Pacheco (el primer mártir del pachecato sería el demócrata cristiano Luis Batalla), el PDC, por medio de Juan Pablo Terra en cadena de radio y televisión hizo un llamado para la creación de un frente de partidos que se opusiera a la orientación autoritarista y represiva del Gobierno actuante. Luego de una serie de contactos políticos se funda en 1971 un frente opositor junto a sectores escindidos de los partidos tradicionales y varios partidos de izquierda, entre los cuáles, el comunista y socialista. EL PDC entonces prestaría su lema y sus colores, todo lo que lleva a que el FA obtenga el 15% de los votos, y el PDC la mayor representación parlamentaria de su breve historia.
¿Qué paso con el PDC en la dictadura? El PDC contribuyó a la histórica huelga de resistencia a la dictadura en 1973, a partir de lo cuál experimentó una gran represión y la clausura de su Diario "Ahora" al defender la causa de Seregni luego de su injusto procesamiento. Poco después el PDC sostuvo la conveniencia de que el FA entrara en deceso, estrategia fundada en las nuevas circunstancias impuestas por el autoritarismo. Aún así, en conjunto con el resto de los integrantes del FA, el papel del PDC sería fundamental para rechazar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno en 1980. Luego en 1982, el PDC encabezaría la campaña por el voto en blanco a través de su Revista "Opción", expresando por ese medio la protesta contra la legislación electoral restrictiva impuesta por la dictadura. Finalmente, en medio de los avances hacia las elecciones de 1984, el PDC decide luego de una severa crisis que termina con la renuncia de muchos de sus dirigentes, reincorporarse al FA.
¿Porqué el PDC funda el Nuevo Espacio y luego el Encuentro Progresista? A un año de las elecciones de 1989, y en medio de una crisis generalizada del pensamiento izquierdista y alternativo tanto a nivel nacional como mundial (en 1989 cae el Muro de Berlín), el FA estaba sumido en una fuerte polarización que no pudo resolverse políticamente, lo que generó por parte del ala moderada del Frente (el PDC y el PGP), la creación del Nuevo Espacio. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el FA desde entonces procesa sus dificultades internas, ratificando plenamente sus dimensiones democráticas, tema que motivara fundamentalmente el alejamiento del PDC de sus filas. Las nuevas circunstancias, unido al desgaste del Nuevo Espacio facilitado por la mayoría del PGP, nos llevaron a conformar junto a otros grupos no frentistas (escindidos del PGP, el grupo de Nin, el batllismo radical), el Encuentro Progresista, que a través de su fórmula Tabaré Vázquez – Nin Novoa, obtiene la mayor cantidad de votos jamás recibida por ninguna otra fórmula en Uruguay; perdiendo sin embargo las elecciones por escaso margen, debido a los mecanismos electorales conocidos entonces como Ley de Lemas.
¿Y qué es la Alianza Progresista? La Alianza Progresista es una coalición creada en 1999, que reúne al PDC, al grupo político de Nin Novoa, y la Confluencia Frenteamplista (Confa), además de numerosos militantes independientes. La intención es recrear un espacio político fuerte dentro del Encuentro Progresista, que permita llevar adelante una plataforma fresca y alternativa de forma más eficiente que si fuéramos todos separados. En las elecciones de octubre, la Alianza concurrirá con el número 738, y en sus listas estarán todos los dirigentes demócrata cristianos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Why do you sometimes use the world 'socialcristianismo' instead of 'Christian democracy'?