viernes, 21 de septiembre de 2012

INVITACION A FORO MINERO


Fórum Minero con Inclusión Social

El Fórum Minero “Formalización Minera y la Consulta Previa” que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en el Hotel Westin de San Isidro, Lima, es un espacio imparcial de comunicación, para armonizar criterios sobre la formalización de la pequeña minería y minería artesanal ilegal, y para tratar sobre el derecho a la Consulta Previa que tienen las Comunidades Campesinas y Nativas del Perú.

Así lo anunció el ingeniero Luis Vera Barandiarán,  quien preside la Comisión Organizadora del Fórum Minero, y espera contribuir a sostener un buen clima para las inversiones y la paz social, en beneficio del desarrollo del Perú. “El fórum que organizamos  es un aporte real a la inclusión social”, sentenció el Ing. Vera Barandiarán.

APC y GEPROES  son los organizadores del evento, y Coorganizadores son los Gobiernos Regionales de La Libertad, Pasco y Moquegua, representando a las regiones norte, centro y sur del país.

Los aportes del Foro Minero se alcanzarán al 9º Congreso Nacional de Minería, que se realizará en la ciudad de Trujillo. Por ello están invitados a participar todas las Regiones del país, funcionarios y consultores de entidades públicas y privadas de la gran, mediana y pequeña minería y minería artesanal del Perú, empresas constructoras, proveedores, contratistas y relacionados con la minería, y además profesionales como son: abogados, contadores, así como estudiantes de universidades e institutos tecnológicos, y los comunicadores sociales.

Al debate, dos grandes problemas: los casos de proyectos mineros ya aprobados para su ejecución y que no cuentan con el respaldo de las comunidades; y el caso del rechazo, no a la Ley de Consulta Previa pero sí a su Reglamento que a la mayoría de las comunidades campesinas andinas y pueblos amazónicos les resulta contrario al espíritu de la ley. Se debatirá sobre la desorientación de los mineros informales para poder legalizarse, y cómo desterrar la violencia. El Fórum ofrece un espacio independiente de diálogo que aporte opciones de solución a una inversión minera socialmente responsable.

Así mismo los expositores serán los mismos  que elaboraron  las normas legales, pertenecientes a  los diferentes ministerios involucrados en el tema, también congresistas responsables del dictamen del proyecto ley sobre la Consulta Previa, incluso la Organización Internacional de Trabajo OIT, creador del convenio 169 de La Consulta Previa. Está participando  su representante especialista  el señor Doctor Manuel García de nacionalidad Español y la intervención del Organismo Internacional de Minería (OLAMI) con su representante Ing. Mario Cedrón.


Pablo Rubianes
Gerente de RR.PP.
Información; www.forumminero.com    Email: forumminero.horna@hotmail.com   Cel.: 98939238 /01-441   Cel. 992060147     Lima, 12/09/2012

No hay comentarios: