viernes, 28 de septiembre de 2012

FORO MINERO


Carlos:
Favor si pudieras colgar en tu blog alguna nota sobre el próximo Foro Minero.
Gracias, y cordial abrazo
Pablo
      DEBATE EN PRO DE LA MINERÍA EN EL PERÚ            Nota de Prensa 05
En diálogo abierto de dos días, todos los actores responsables de la actividad minera en el Perú debatirán sobre la FORMALIZACIÓN MINERA Y  LA CONSULTA PREVIA, en un Forum Minero en el que participarán autoridades de los Ministerios e instituciones del Gobierno Central y de los Gobiernos Regionales, empresarios mineros del 9° Congreso Nacional de Minería, auspiciador del evento,  así como representantes de  organismos internacionales como la OIT y el OLAMI.
Pero será también un Foro Minero con INCLUSIÓN SOCIAL, según el Ing. Luis Vera Barandiarán, Presidente de la Comisión Organizadora, porque estarán presentes los pequeños mineros artesanales, comunidades campesinas y nativas del Perú,  y entre todos se espera contribuir a sostener un buen clima para las inversiones y la paz social, en beneficio del desarrollo nacional.

Ministerios
Inaugurará el evento el  Vice Ministro de Minas Guillermo Shinno en representación del Ministro de Energía y Minas, y la Dra. Alessandra Herrera Jara  expondrá el tema “Efectos de las recientes Normas para combatir la minería ilegal y Apoyo a los Gobiernos Regionales en la formalización de la Minería Artesanal”.  Otros aspectos legales como  “Alcance de la incorporación de los delitos de minería ilegal al Código Penal” y  “Visión Legal de la Formalización Minera”, serán presentados por el Dr. Luis Alberto Huerta Guerrero del Ministerio de Justicia, y por el Dr. Juan Francisco Baldeón Ríos, del Colegio de Abogados, respectivamente.  Por el Ministerio de Cultura el Dr. Hernán Coronado tratará “Esclarecimiento del Rgmto. de la Ley del Derecho a la Consulta Previa”, y por el Ministerio de Ambiente sustentará el Dr. Ernesto Ráez Luna “Efectos sobre el Medio Ambiente y la Minería Ilegal”.  Más temas: “La Consulta Previa y la Minería Ilegal frente al Medio Ambiente y la Minería Formal”, expondrá el Dr Wilwer Vilca Quispe de la Presidencia Del Consejo de Ministros PCM, e “Impacto Tributario de la Minería Ilegal”, estará a cargo de la  Dra. Tania Quispe de SUNAT.

Gobiernos Regionales y Organismos Internacionales
Los Gobiernos Regionales de La Libertad, de Pasco y de Moquegua son Co-Organizadores del Foro, al que se presentarán organizaciones internacionales como OLAMI con el tema “El Proceso de Formalización Minera en América Latina” a cargo del Ing. Mario Cedrón, y “Ley de Consulta Previa y el Convenio 169”, expuesto por el Dr. Manuel García Solaz representante de la OIT.

FENAMARPE  y  ONMIAP
En este espacio imparcial de comunicación, ya está confirmada la participación de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú – FENAMARPE, y de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, instituciones presididas por Celso Cajachagua Güere, Presidente de FENAMARPE, y por Gladis Vila Pihue, Presidenta de ONAMIAP. Ellos se referirán a los “Objetivos frente a la Formalización Minera”, y  “La Consulta Previa y las Comunidades”, respectivamente.

Aportes del Foro Minero
El Ing. Gustavo Luyo Velit, Presidente del 9º CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA, recibirá todos los aportes y acuerdos producidos durante este evento, con características reales de inclusión social.

Av. Rivera Navarrete 762 Piso 11 San Isidro, Lima 27 Tf.:4414182 – Cel. 989396238 - 997242813 -
Información: pág. Web:  www.forumminero.com         Email: forumminero.horna@hotmail.com      
Pablo Rubianes, Gerente de RR.PP. / Marco Horna, Gerente de Administración    24/09/2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más sobre el FGoro Minero:
Se tocarán dos grandes problemas: los casos de proyectos mineros ya aprobados para su ejecución y que no cuentan con el respaldo de las comunidades; y el caso del rechazo, al reglamento de la Ley de Consulta Previa, que a la mayoría de las comunidades campesinas andinas y pueblos amazónicos les resulta contrario al espíritu de la ley.

Cifras para el debate:
Se debatirá sobre la desorientación de los mineros informales para poder legalizarse, y cómo desterrar la violencia, teniendo en cuenta que la minería ilegal genera más de US$ 2,000 millones con 450,000 personas dedicadas a esta actividad, según la SNMPE, y que dejan de pagar unos US$600 millones en impuestos. Las regiones con minería ilegal en situación más crítica son Madre de Dios, Puno, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lima.

Carlos La Rosa dijo...

Gracias por tu aporte