miércoles, 12 de septiembre de 2012

CAPACITACION DE TRABAJADORES Y REFORMA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA


FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS Y MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
Lic. Marco T. Paz Ugaz
22 de agosto del 2012.

“No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo” (Galileo Galilei)

PRESENTACIÓN:
Esta charla tiene por objetivo presentar un panorama sobre la necesidad de que los servidores públicos cultiven una continua actualización y capacitación dentro de un sistema de carrera pública basada en la meritocracia para que cumplan con eficacia, ética y profesionalismo sus funciones y deberes de tal manera que el Estado logre los objetivos y planes de desarrollo en beneficio de todos los ciudadanos.
No se puede iniciar la charla de manera apropiada sin antes presentar, de manera breve y resumida, el entorno de la administración pública peruana a fin de comprender cabalmente la necesidad de su existencia y la renovación de la estructura y funcionamiento acorde a los parámetros, estándares y criterios que el desarrollo del país necesita.

1.       VISIÓN ACTUAL DE ALGUNOS ASPECTOS DEL MUNDO Y DEL PERÚ:

a.       Mayor predominio de una economía de mercado basado en el control financiero, contable, marquetero y comercial, subordinando la propiedad, la producción, los sistemas de distribución, las fuerzas de trabajo y la dirección.
b.      La reducción de los roles del estado en general a funciones de seguridad, orden interno, defensa, relaciones de Estado, tributación, justicia y ordenamiento jurídico interno. Los demás roles deben retornar a la sociedad o compartirlo con ésta.
c.       La creciente superficialidad informativa, comunicativa y cultural en las sociedades frente  a una creciente y especializada ciencia y tecnología con inventos, patentes y concesiones (licencias restringidas o muy onerosas), además de cierta banalización de la cultura y la superficialidad de los sistemas instructivos de los centros de enseñanza.
d.      Una globalización no sólo económica, sino social, ideológica, étnica, educativa y moral.
e.      La presencia e influencia consultora, asesora, de seguimiento y comprobación de organismos e instituciones de carácter internacional que condicionan las políticas internas de las naciones.
f.        El siglo XXI es la época del cambio. El hombre vive el mundo de la información, comunicación y los sistemas electrónicos y tecnológicos que lo hacen posible.

2.       CARACTERIZACIÓN BREVE Y PUNTUAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS:

Esta descripción asume aspectos de la estructura histórica y coyuntural del Perú.
2.1. Económicas:
a.       Modelo económico primario exportador auspiciado por la alta demanda internacional sobre todo, de productos mineros y agrarios, y por los precios de los commodities.
b.      La minería se ha convertido en el bastión para potenciar a otras áreas económicas de manera directa o indirecta (comercio, turismo, infraestructura, malls, parque automotor, proyectos de diversa índole etc.)
c.       Expansión de actividades terciarias basadas en el comercio legal, informal e ilegal; reducidas actividades de transformación y el desarrollo aún de actividades económicas de subsistencia.
d.      Mayor protagonismo empresarial en la vida nacional, sobre todo, en gerencia, operaciones y logística. También la política del país a través de lobbys, concesiones, franquicias, licitaciones, tercerizaciones, mass media, cámaras de comercio y demás instituciones gremiales.
e.      Los niveles de pobreza, aunque con distintas metodologías de medición, se calcula todavía entre un 25% a 30% y, de éstos, un 10% en extrema pobreza.
f.        La titularidad y el registro de la propiedad es un problema vigente usufructuado únicamente por la posesión física, pero con pocas facilidades para acceder al crédito y al mercado.
2.2. Sociales:
a.       Históricamente, las poblaciones han estado ajenas a los centros y personas de poder. Las decisiones se han tomado con poco o nulo concurso y el pueblo ha respondido con indiferencia a estas políticas.
b.      Esto ha llevado a mostrar actitudes de insatisfacción, rechazo pasivo, agitación, enfrentamiento, conflictos, problemas de comunicación, retraso en los proyectos, suspensión de garantías.
c.       En muchos lugares la población mantiene el mismo orden económico-cultural ancestral sin una plena integración social, económica y política.
d.      La educación en escuelas y centros superiores se orienta bajo enfoques conductistas e instruccionistas basados en la transmisión de conocimientos con escaso desarrollo de las demás capacidades. La secundaria se promueve unidimensionalmente como pre en desmedro de la formación integral del educando.
2.3. Políticas:
a.       La presencia del Estado  en todo el país todavía no es real. Si bien la normatividad alcanza a todos los pobladores, la aplicación de la ley no es efectiva en su totalidad.
b.      El Estado ha estado preocupado por ejercer todas sus facultades, pero no ha escapado a mostrarse débil, ineficaz, con rasgos de corrupción, inoperancia, impunidad, burocratismo y aprovechamiento.
c.       La Institucionalidad se mantiene en un estado incipiente y los partidos políticos muestran su presencia sólo en los procesos electorales.
d.      La manipulación de la opinión pública es abierta por la ignorancia o desinterés de los asuntos públicos lo que dificulta amplios análisis, reflexiones y decisiones razonadas de los temas políticos que comprometen a los ciudadanos.
e.      Si bien el conjunto de funcionarios y servidores públicos cumple sus funciones, se enfrenta a variados problemas derivados de la situación del país. También se nota falencia en los procesos de personal destacándose la poca capacitación y evaluación que lleven a una justa meritocracia.
f.        La calidad y la cobertura de los servicios y bienes que ofrece el Estado están en continuo proceso sin llegar a complacer debidamente a las mayorías.
g.       Se carece de una suficiente dirección estratégica en muchos organismos públicos.





3.       EL ROL DEL ESTADO: Oscar Oszlak (1):

La Ciencia Política se encarga de estudiar todo el tema del Estado.
El Estado produce bienes, regulaciones o servicios destinados a resolver cuestiones problematizadas que plantea la organización o el funcionamiento de la sociedad, así como los impactos o consecuencias que se derivan de esas formas de intervención sobre la correlación de poder y la distribución de producto a esa sociedad.
El Rol de Estado se puede abordar desde tres niveles que están interrelacionados:
A.      Nivel Micro, de la vida cotidiana e individual de la sociedad. El Estado está presente de múltiples maneras al producir bienes, ofrecer servicios, promover actividades, regular interacciones sociales. Es un tejido que sostiene a la sociedad.
B.      Nivel Meso, comprende los contenidos y orientaciones de las políticas públicas. Hay una agenda social problemática compuesta por necesidades y demandas que deben atenderse a través de organizaciones sociales, proveedores de mercados, organizaciones de la sociedad civil, redes sociales solidarias. El Estado materializa su presencia resolviendo las cuestiones socialmente problematizadas.
C.      C. Nivel Macro, de los Pactos Fundamentales como el Acuerdo Nacional. No es el estado el único que decide. El Estado está relacionado con los pactos fundamentales de la sociedad.
Estos pactos son:
a.       Pacto de gobernabilidad democrática, un pacto político que fija las reglas de juego fundamentales. La Constitución expresa este pacto.
b.      Pacto de desarrollo sustentable o de división social del trabajo
c.       Pacto distribuidor equitativo a través del manejo fiscal.

4.       EL GOBIERNO ABIERTO Oscar Oszlak (2):

En la actualidad la cercanía Estado – Sociedad se acrecienta más por la disponibilidad de tecnologías de intercambio entre ambos.
Las TIC permiten responder a los desafíos de la gestión pública al conocer necesidades, mejorar sus procesos administrativos, prestar servicios a bajo costo y de mejor calidad
Esta idea es una verdadera filosofía de cómo gobernar, cuál es el rol del gobierno y de los ciudadanos y cuáles son los resultados. Esto es posible pues existe la tecnología por lo que el gobierno debe abrir esos canales para el proceso decisorio en la coproducción de bienes y servicios públicos y en monitoreo, control y evaluación de gestión. El ciudadano asumirá los roles de decisor, productos y fiscalizador.
Todo este proceso requiere un cambio cultural mutuo y, como condición básica, la voluntad política. Hay que abrir la caja negra del Estado, que los funcionarios escuchen a los ciudadanos, los acepten como coproductores y admitan que deben rendirles cuentas, además de responder a las críticas y observaciones.
Se crea una ágora virtual con nuevas reglas de relación gobierno – ciudadanía. Llegar a un ciudadano empoderado.

5.       LA FUNCIÓN PÚBLICA:

5.1. La Constitución Política del Perú (1993):
Art. 39: Los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación….
Art. 40: La ley regula el ingreso a la carrea administrativa y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos….
5.2. Ética en la Administración Pública:
La finalidad de la función pública es el servicio a la Nación de conformidad con los dispuesto en la Constitución Política y en la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de las recursos públicos.
Código de Ética:
a.       Ley n° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública
b.      D.S. n° 033-2005-PCM Reglamento del Código de Ética
c.       R.M. n° 050-2009-PCM Lineamientos para la promoción del Código de Ética de la Función Pública en las entidades públicas del Poder Ejecutivo.
Se busca la austeridad base de los valores republicanos de los primeros padres de la Patria; la cerrada defensa de los Derechos Humanos; encontrar al hombre fiable e íntegro.
5.3. La Función Pública:
Es un honor ser servidor de la Nación. Es desarrollar una de las mejores y mayores dimensiones humanas: estar empáticamente, solidariamente para ayudar a la humanización del semejante. Y, en forma concreta, cumplir con las funciones y metas que permitirán a los compatriotas realizar sus proyectos, ejecutar sus actividades, cumplir como ciudadanos.
Para su funcionamiento, el Estado necesita a un conjunto de personas que desempeñen las labores de su propia administración y gestión.
La estructura del Estado se expresa en el Poder Ejecutivo (Gobierno nacional, Gobierno regional y Gobierno Local), el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
A fin de cumplir las funciones de administración y gestión pública, los niveles de actuación son:
-          El Político, en la toma de decisiones
-          El Estratégico, en la organización de los planes integrales
-          El Operativo o de acción, en la ejecución de los planes
De acuerdo a ello, los Sistemas de Gestión son:
-          Sistemas de Decisión: Planificación y Programación, y Control y Evaluación.
-          Sistemas de Gestión: Presupuesto, Finanzas y Contabilidad, Administración de Personal, Abastecimiento, y Racionalización.
Los subsistemas de la Administración de Personal son: Convocatoria, Selección, Contrato, Remuneraciones, Inducción, Capacitación, Evaluación, Salud corporal y psicológica, Relaciones Laborales, Motivación, Movimiento de Personal, Registro y files, Relaciones Humanas, Ambiente sano, Retiro, Cese y Jubilación.
-          Sistemas Auxiliares: Estadística, Trámite Documentario y Archivo, Administración de Recursos, e Infraestructura y Seguridad.
El Acuerdo Nacional ha priorizado determinadas políticas dirigidas a los sectores donde la demanda de la población es mayor y su atención les permitirá mejores condiciones de vida, a la vez que contribuirán a superar los puntos más críticos del país.
Estos sectores son: Programas sociales de mayor desarrollo e inclusión, Educación, Salud, Seguridad y Orden Interno para la paz y el desarrollo, Tecnología e Innovación e Infraestructura.
Los últimos gobiernos han estado preocupados por atender a estos sectores aunque la coyuntura no les ha sido totalmente favorable por las condiciones históricas que aún perduran.
Los funcionarios y servidores públicos tienen definido el marco de su accionar por lo que su papel y diario trajín se dirige a lograr estas políticas, cumplir los planes y desempeñar sus funciones según los lineamientos que determine el gobierno.AO

No hay comentarios: