jueves, 23 de agosto de 2012

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


b)   A pesar de existir en el Perú, Bancos de fomento (AGROBANCO), no hay uno solo dedicado específicamente a la promoción y desarrollo de la educación, lo cual dice muy poco del interés del Estado por la financiación del desarrollo de la educación.
c)   La estructuración y el desarrollo de un sistema educativo nacional que se base en nuestra propia tradición y valores, sin desconocer el aporte de la ciencia, la tecnología y las culturas mundiales, y que se oriente a la realización integral de los peruanos como un elemento fundamental y característico del proceso de liberación y desarrollo nacionales, requiere la creación de un ente financiero dedicado en forma especial al apoyo, promoción y desarrollo de las actividades vinculadas a la educación y la cultura.
d)   Anualmente muchos padres de familia especialmente de los estratos socioeconómicos C, D, y E atraviesan por situaciones álgidas para matricular a sus hijos en edad escolar y adquirir los correspondientes libros y útiles, en condiciones normales de mercado, sea al contado o al crédito.
e)   En el país se registra un alto índice de deserción escolar; siendo una de sus causas principales las limitaciones económicas de los hogares peruanos.
f)    La formación académico-profesional en la mayoría de los institutos superiores tecnológicos es diferente, lo que se agrava por la carencia de bibliotecas institucionales y de textos de utilización individual así como de equipos de enseñanza - aprendizaje. De allí que se pueda expresar que tales Institutos atentan contra su propia razón de ser. Este tiene como uno de sus fundamentos su debilidad financiera.
g)   En las universidades, especialmente en las estatales, la situación es similar, con el agravante que la mayoría de textos universitarios son importados, (fenómeno que se viene extendiendo a otros niveles educativos), lo que atenta contra la producción científica de los docentes y la formación de los alumnos, al resultar prohibida su adquisición por sus limitaciones financieras. Los docentes no los producen porque no cuentan con el financiamiento para hacerlo por ello mismos y/o porque el pago de derecho de autor por los editoriales es íntimo
h)   La investigación básica y aplicada es mínima en el país, a pesar que teórica y declarativamente se reconozca su importancia y necesidad para el desarrollo nacional. Muchos de los docentes aparte de sus limitaciones académicas no cuentan con los recursos financieros para llevarla a cabo.
i)     Estudiantes universitarios con aptitudes personales y oportunidades en el país y el extranjero para realizar normal y adecuadamente estudios de pre y post grado, no pueden hacerlos por limitaciones financieras.
j)     Docentes de todos los niveles y modalidades educativas no pueden adquirir en forma regular y oportuna los textos y materiales de enseñanza que requieren, por las condiciones económicas personales y de comercialización de los mismos.
k)   Existe una aguda “Crisis de libro” que comprende al autor, editor, impresor, distribuidor, librero y lector. A todos ellos afecta la situación financiera  que caracteriza al sistema educativo y la de ellos mismos.
l)     La legislación y la estructura financiera vigentes no son idóneas para contribuir eficazmente a su solución; los intentos emprendidos para superarla no llegan a comprender que es un problema estructural de la industria nacional de libros. Prácticamente esta no existe, pues no se produce en condiciones ni niveles industriales (sino artesanales), lo que se ve agravado con la importación generalizada de textos (libros y revistas) producidos en escala y condiciones industriales en el extranjero, muchas veces con apoyo de sus respectivos gobiernos.
Tanto o más grave que la crisis de la industria del libro es la que padece la industria de equipos y materiales de enseñanza – aprendizaje. Esta se hace más drástica en la época actual en la que la utilización de equipos de computación y complementarios, aparatos de medición y precisión, se ha generalizado en los países desarrollados y, en pequeña escala, en algunos centros educativos del país. Esto trae como consecuencia la ampliación de la brecha tecnológica, la dependencia externa y la marginación interna, con consecuencias psicológicas, económicas, sociales y políticas
Es necesario prestar apoyo amplio, decidido e inmediato a los centros educativos estatales del país, cualesquiera sea su nivel, especialmente en lo que a dotación de bibliotecas y equipos de enseñanza – aprendizaje, se refiere.

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