jueves, 9 de agosto de 2012

EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA




Hacer la evaluación del primer año del gobierno del actual presidente de la republica Ollanta Humala Tasso, puede ser hecho según el criterio que uno decida seleccionar, como son: promesas cumplidas sobre promesas formuladas, montos ejecutados sobre montos presupuestados, beneficios sobre costos, entre otros.

Si se toma en cuenta las promesas cumplidas sobre promesas cumplidas el actual presidente podría tener una nota aprobatoria, especialmente si se toma en consideración los que tuvieron base racional y las que reconoció el gobernante que en las actuales condiciones y circunstancias, no podría cumplirlas, como por ejemplo construir un hospital en cada provincia.

Si, en cambio, en cuenta el desempeño gubernamental respecto a las expectativas de desempeño en relación a seguridad de inversiones y nivel de empleo la nota es aprobatoria.

Otra manera de evaluar es la que considera el desempeño de la gestión gubernamental en periodos de crisis con turbulencias informacional. Cabe hacer la comparación del desempeño gubernamental respecto a la crisis del 2008 – 2009 y la del 2011 – 2012, respectivamente.
La gestión gubernamental de Ollanta Humala predecesor, Alan García quien juntamente con sus Ministros de Economía insistieron que la crisis no afectaría la economía y el impacto fue realmente calamitoso.

Quiero terminar esta sección de resultados favorables de evaluación, la inclusión de grupos tradicionalmente  excluidos, como son los mayores de 65 años y la facilitación de estudios. Humala ha cumplido con integrar socialmente  a estos grupos profesionales, pero es de esperar que sea sólo una presentación inicial y que seguirá creciendo.
Este periodo gubernamental no ha sido lo suficientemente exitoso en lo que se refiere a disminución de descentralización racional y eficiente con imperio del Estado de Derecho, eficiencia productiva y redistribución del ingreso personal.
Tampoco puede obtener una nota aprobatoria en la evaluación del periodo gubernamental considerado si se mide el Control de la inflación, la solución de conflictos socio – ambientales, la nivelación de remuneración a los empleados públicos de menores ingresos y sobre todo a los cesantes a pesar de su gran aporte a la vida económica y social del Perú, como es el caso de los docentes universitarios.
Naturalmente que esta es una percepción y expresión sencilla y breve, que merece ser acrecentada y profundizada, con participación no solo de académicos y políticos sino también y sobre todo de ciudadanos “de a pie” de organizaciones sociales de base, con representantes del gobierno, abiertos a las críticas y sugerencias, con capacidad de decisión de rectificaciones y ampliaciones para que mejore la gestión gubernamental y el beneficio de las poblaciones del país.

No hay comentarios: