sábado, 11 de agosto de 2012

BCR: Inversión privada habría crecido 13.6% en primer semestre

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, previó que al cierre del año la inversión privada crecería más de 10%, pero depende del dinamismo del mercado externo. 

Andina.- El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inversión privada creció 13.6% en el primer semestre del 2012, impulsada por un mayor dinamismo en minería y energía, en tanto que la inversión extranjera directa (IED) aumentó 60% en el mismo período.

Indicó que el BCR espera que la inversión privada cierre el año con un crecimiento de 10%, impulsada por el dinamismo no sólo de la minería y energía sino de otros sectores como construcción, comercio e industria, que siguen fuertes.

“Nuestra proyección es que la inversión privada crezca más de 10% todo el año, pero todo depende de lo que suceda al final en los mercados externos ”, declaró el presidente del BCR, Julio Velarde.

Cabe indicar que la inversión privada se recuperó en el primer trimestre del presente año y creció 13.7%.

“La inversión sigue siendo fuerte incluso en minería. Si bien se enfatiza mucho un proyecto particular que está bloqueado , hay otros proyectos que están creciendo como Toromocho (Junín) de Chinalco y Quellaveco (Moquegua) en el cual Anglo American invertirá 3,300 millones de dólares”, agregó.

Destacó el reciente anuncio de la minera canadiense Hudbay Minerals que invertirá 1,500 millones de dólares para financiar el desarrollo y la construcción de su mina de cobre Constancia, ubicada en la región Cusco.

“La producción industrial, específicamente manufactura, ha crecido más que la minería en los últimos diez años ya que, como el mercado está creciendo tanto, necesita ampliar plantas y por ello se demanda más inversión. Sin embargo, minería y energía se mantienen como los sectores más fuertes”, subrayó.

Velarde expuso hoy sobre el Panorama Económico del Perú en el Encuentro Económico Región Ucayali que se inició hoy en la ciudad de Pucallpa y concluye este sábado 11.

No hay comentarios: