viernes, 8 de junio de 2012

Noticias del día

Los cuatro retos para las exportaciones en el siglo XXI



EL Perú no está para seguir creciendo como un exportador de comodities o productos estandarizados en el mercado, sino como un país con una amplia gama de envíos con alto valor agregado, sostuvo el ex director de exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.

A la pregunta de ¿cómo lograr salir del modelo primario exportador?, el experto planteó cuatro retos para el sector en este siglo XXI:

1. Nichos de mercado
“El Perú tiene que seguir insistiendo en el tema de enfoque en nichos del mercado, pues tiene la capacidad de ofrecer productos orgánicos, suplementos nutricionales, colorantes naturales, entre otros”, anotó Mathews.

“Es decir, productos que tienen un valor reconocido en el mercado internacional, y donde encuentras ya empresas que logran certificaciones de comercio justo, responsabilidad social, produccion orgánica, respeto al medio ambiente, todos ellos requisitos en el mercado internacional”, agregó.

2.Exportación de servicios 
Mathews señaló que el Perú se ha concentrado fuertemente en la promoción de exportación de bienes, cuando la realidad da cuenta que también exporta software: el año pasado con crisis se envió un total de 27 millones de dólares.

Además, se vende 3D para dibujos animados a Estados Unidos y España; el creador de Per Antivirus, distribuido en Europa, es peruano; y se envía software para operadores turísticos.

Igual sucede con los servicios médicos asociados a actividad turística, así como los call center, que están cada vez ganando mercado. “Eso es exportación de servicios, donde Perú ha creado una Ley de promoción de servicios y creo que ese también es un frente por trabajar”, resaltó Mathews.

3.La marca propia
Otra línea de acción es el desarrollo de las marcas propias. Precedentes los hay: “en Taiwan encuentras unas de las uvas de la mejor cotización en el mercado, cuya marca es Red Dragon: todo el mundo cree que es china, pero esa marca es del Pedregal, un fundo de Ica”, comentó el también director de la Maestría en Gestión de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico.

Narró que esas uvas ahora son pedidas en Estados Unidos, cuando fueron creadas exclusivamente para el mercado asiático. Es decir: “en muchos casos hemos desarrollado producción para marcas en el exterior: trabajas frutas para Green Giant o Dole, pero se ha comenzado a desarrollar producción de frutas peruanas con marca”.

Mathews indicó que dichas experiencias demuestran que si logras un valor de marca el negocio se hace mucho más sostenible en el tiempo, puesto que siendo tan sólo proveedores se corre el riesgo de poder se desplazado por los bajos precios de la competencia.

4. Asociatividad
El ex funcionario de Promperú también puso en el tapete el factor de la asociatividad de los exportadores, con el objetivo de aprovechar mejor las oportunidades del mercado.

“Si los tres estamos en manufactura de madera, porque no nos juntamos y creamos un consorcio de madera, ya que una cosa es salir con un contenedor y otra cosa es que salgamos con 30 contenedores”, dijo a manera de ejemplo.

Finalmente, Mathews recomendó seguir diversificando los destinos de nuestras exportaciones y buscar mercados como Rusia y Sudáfrica, pero sin intermediarios, puesto que constituyen países con alto potencial para los envíos peruanos.

No hay comentarios: