lunes, 25 de junio de 2012

Noticias del día


"Peruanos cada vez pagan menores cuotas iniciales en inmuebles"

El crecimiento del crédito en el sistema hipotecario se debe a cambios en los hábitos de endeudamiento de los peruanos, principalmente porque la mejor situación económica del país ha elevado sus ingresos. Si antes preferían endeudarse por un pequeño valor del inmueble, actualmente están dispuestos a tomar hasta el 90% del valor de la ansiada casa propia. 

Esto también tiene un impacto en la cuota inicial de los compradores, que afecta particularmente al programa de crédito MiVivienda. Así lo explicó Patricia Jiménez, gerente de la División de Negocios Hipotecarios de Interbank. 

Entre los sectores B y C, “la cuota inicial promedio que pone una persona en MiVivienda es de alrededor del 25%; probablemente, hace tres o cuatro años, veías cuotas iniciales mayores”, explicó, “hoy día, el peruano se siente más cómodo y confiado en el futuro del Perú y está más dispuesto a endeudarse a largo plazo”. 

Este nuevo hábito, sin embargo, no elimina la búsqueda de reducir la deuda entre quienes piden crédito. “En el momento que tengas algún excedente de liquidez, se busca prepagar y reducir la deuda”, detalló. 

Proyecciones positivas 

En el último año, el mercado hipotecario ha mostrado una tendencia de crecimiento que supera tasas de 15% en términos de desembolsos, detalló Jiménez. Durante ese periodo, se han desembolsado S/. 7,300 millones aproximadamanete. “El promedio mensual, en estos primeros cinco meses, se superan los S/. 500 millones en desembolsos”, agregó. 

Interbank, al cierre de mayo, ya ha superado el promedio de desembolso del año anterior. En términos de cartera, son el cuarto banco del sistema, mientras que respecto al número de deudores, son el tercer banco, con 18% de participación. “Esto sucede porque nuestro crédito promedio está alrededor de US$ 50 mil, cuando el promedio del sistema está por encima de los US$ 60 mil; vemos que ha crecido el crédito en casi 12%”, puntualizó. 

Marzo ha sido un mes récord para este mercado y la tendecia sigue al alza. “Las proyecciones económica del Perú permiten al sistema financiero tener también acceso a líneas de largo plazo, a tasas que sean asequibles”, señaló la especialista. El caso del Fondo MiVivienda coloca tasas subsidiadas por el gobierno, lo cual permite mantener tasas estables incluso frente a las crisis. 

Jiménez aseguró que existe un compromiso comprobado por parte del Gobierno para repotenciar el desarrollo del sector vivienda para los programas sociales

No hay comentarios: