jueves, 7 de junio de 2012

Noticias del Día


José Bonifaz: “Los organismos reguladores serán más proactivos en la medida que tengan autonomía constitucional”

Si bien es cierto que los organismos reguladores (Osiptel, Osinergmin, Ositran y Sunass) no han tenido un rol “pasivo” frente a la fiscalización de las empresas, éstos pueden ser más “proactivos” si consiguen su “autonomía constitucional”, tal como gozan el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sostuvo José Luis Bonifaz, director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos de la Universidad del Pacífico.

Consideró que en los diez o veinte años de funcionamiento de los organismos reguladores “la nota es aprobatoria”, pero que ya es momento de lograr su autonomía para ir a la par con el crecimiento de la economía peruana.

“No creo que los organismos reguladores hayan tenido un actitud pasiva. Es cierto que podría ir más allá, pero tiene el freno de la Contraloría General de la República: no pueden dar un paso más si es que la ley no te lo permite, ahí hay un dilema que resolver. Entonces, en la medida que el regulador tenga autonomía constitucional va poder ser más proactivo”, explicó.

“Los organismos regulares son los que dotan al país o ponen las reglas de juego en los temas de competitividad y microeconómica. Son tan importantes como el BCR y la SBS y no tienen autonomía como ellos”, agregó.

Reguladores sin cabeza
 La agenda pendiente –aclaró Bonifaz- es “dotarlos de autonomía presupuestal y de autonomía en la gobernanza”; sin embargo, el Gobierno a la fecha mantiene acéfalos los organismos reguladores, tomando la vía contraría de flexibilizar los requisitos para elegir a sus presidentes.

“El Ejecutivo se está equivocando porque el proceso de nombramiento de los presidentes, que terminó en abril, no fue del todo transparente y no hubo razones valederas para declarar vacantes los concursos en Ositran y Osiptel. Ahora se ha convocado a un nuevo proceso y han bajado las vallas (requisitos) en vez de aumentar los incentivos para que se presenten gente capacitada y con buen nivel técnico”, fustigó.

Ni Ositran, el regulador del sector transportes; ni Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones, tienen presidentes nombrados: actualmente están trabajando con los vicepresidentes.

Es más, Ositran está trabajando con tres directores en vez de cinco. Lo mismo sucede en Osinergmin, el regulador del sector energético, que tiene un presidente nombrado pero con un solo director. Sólo Sunass, el regulador de agua potable y saneamiento, tiene sus cinco integrantes en el directorio.

Nueva autoridad
 Bonifaz advirtió, incluso, que no están bien definidos los ámbitos de regulación. Cito de ejemplo el caso de Osinergmin que se le encargó regular la minería, cuando este sector no tiene características de “monopolio natural”. Igual sucede en el caso de Ositran, a quien se le ha adjuntado la regulación del transporte público. En ambos casos, dijo el experto, “es un absurdo desde el punto de vista económico” y la ineficacia de los ministerios no debe dar pie a trasladar esas funciones.

En ese sentido, recomendó crear un organismo regulador para el transporte público, que planifique y fiscalice los contratos de concesión del Tren Eléctrico y el Metropolitano, pues contienen subsidio del Estado.

“No hay un órgano que planifique y que regule esos contratos de concesión con una mirada global, de ciudad. En otros países existe esta autoridad. Yo creo que debe ser creada y tiene que tener a su cargo: bus, metro, taxi, y además coordine las posibles discrepancia entre el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Lima”, recomendó.

González Izquierdo: “Las AFP deben fijar una pensión mínima”

El martes se inició en el Congreso el debate sobre la reforma del sistenma privado de pensiones. Al respecto, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo lanzó algunas propuestas.

¿Es necesario que las AFP tengan mayor alcance?
 El sistema privado previsional es el mejor, porque la ONP está quebrada. El 50% de la pensión que otorga el Estado proviene del presupuesto estatal, es decir, de nuestros impuestos.

¿Qué reformas son necesarias en el sistema privado?
 Hay dos problemas por resolver. Primero, tiene que fijarse una pensión mínima, que está en la ley pero no quieren aplicarlo aduciendo que falta rentabilidad. En la ONP el mínimo en S/. 450, pero en el sistema privado te pueden dar una pensión de S/.80.

Segundo, las comisiones no pueden ser independientes a la evolución del fondo del afiliado. Las AFP de todas maneras ganan porque reciben siempre un porcentaje de mi sueldo, entre 1.75% y 2%. Si mi fondo se achica o agranda siguen ganando. Las comisiones total o parcialmente deben ir en relación al fondo. Si el fondo del trabajador se disminuye, las AFP deben mojarse.

¿El Gobierno debería evaluar otros esquemas que aplican en el extranjero o es adecuado el de subasta invertida?
 La subasta invertida (otorgar el paquete de nuevos afiliados a quien ofrece la menor comisión) es un buen sistema, pero si no hay competencia no funciona.

¿Deberían participar lo bancos con productos previsionales?
 Todas las AFP pertenecen a un banco nacional o extranjero, participan de manera directa o indirecta en los directorios. Las AFP son apéndices de los bancos. La idea es que ingresen otro tipo de operadores independientes.

“Todos los tipos de créditos personales se abaratan pese a mayores encajes desde mayo”

ENTREVISTA
 Gianfranco Ferrari, gerente central de banca minorista del Banco de Crédito BCP
¿En los primeros cinco meses del 2012 la competencia en banca de consumo ha sido muy intensa?
 En este segmento la competencia siempre es fuerte, hay varios competidores buenos y estamos satisfechos con el crecimiento que estamos teniendo, del orden del 15% anual, que está bastante en línea con lo que se había
 previsto.

¿En este contexto, las tasas de interés del crédito de consumo han bajado pese al mayor encaje exigido por el BCR desde mayo?
 En efecto. Se ha registrado una baja de tasas de interés para los créditos de consumo en soles como en dólares, eso es producto de la intensa competencia, aun cuando el BCR subió las tasas de encaje (reservas) en ambas monedas, con lo que el costo del fondeo (obtención de recursos prestables) ha aumentado pero al final las reglas del mercado se han impuesto.

Los clientes ahora tienen más acceso a diferentes alternativas de financiamiento y el BCP tiene que competir no solamente por tasas de interés, sino por calidad de servicio, puntos de atención, innovación de productos y ofertas.

¿En qué tipo de producto de financiamiento personal se ha visto principalmente la rebaja de tasas?
 En todos los créditos personales. Por ejemplo, producto de la competencia y la búsqueda de hacer cada vez mejor las cosas, el Crédito Efectivo del BCP está más cerca de los clientes y ha registrado una reducción en sus tasas de acuerdo al riesgo de cada uno.

¿De qué orden son las tasas del Crédito Efectivo?
 Cada vez estamos siendo más eficientes en poner las tasas en función del riesgo de cada cliente. Para el caso de este producto la tasa varía en un rango amplío, entre 12% y 40% anual, lo que depende del riesgo del cliente y el plazo del crédito.
 Lo importante es que para cada cliente haya una oferta adecuada y que la competencia estimule la baja general de las tasas.

Lo que se viene

¿Y cómo ve la tendencia de las tasas de interés para los siguientes meses?
 Las veo bastante estables pero en un mercado abierto a la competencia. Los clientes son los que se benefician no solamente por el nivel de las tasas de interés, sino porque estamos constantemente innovando productos, brindando nuevos canales de distribución, buscando que el banco vaya al cliente y no que el cliente busque al banco.

¿Tienen entre sus planes inmediatos ampliar la cobertura de la banca móvil y operar con las cuentas móviles?
 Ya en banca celular tenemos una cantidad importante de clientes que hacen un millón de transacciones al mes y probablemente en un futuro cercano hagamos mejoras importantes que se estarán anunciando.

¿Están próximos a hacer masivas las cuentas básicas de depósitos que se abren en los cajeros corresponsales?
 El producto es muy bueno y el Banco de Crédito está terminando su prueba piloto de apertura de cuentas básicas en los Agentes BCP y próximamente vamos a sacar una novedad muy interesante. Saldría en el segundo semestre de este año.

Mora
 En este año el nivel de la morosidad promedio de los créditos de consumo otorgados por la banca ha subido a 3% a abril. ¿Esto debe tomarse con cuidado?
 Los niveles de morosidad crediticia en el Perú, comparado con el resto de países de América Latina, están históricamente
 bajos.

Además, todo el sistema financiero ha bancarizado más (atendido a nuevos clientes), entrando a segmentos de la población que antes no tenían acceso al crédito. Eso puede explicar en algo el aumento de la tasa de morosidad, que es bien marginal. Diría que no sería una señal de alerta ni mucho menos.

*¿Para las pequeñas empresas también se ha notado un ascenso en la
 morosidad?*
 Es muy poco lo que sube. Lo que vemos es que la cartera de créditos otorgada a las pequeñas empresas que tenemos es muy sana y está creciendo mucho. Eso demuestra el empuje del pequeño empresario para hacer mejor las cosas y acompañar el crecimiento que está teniendo el país.

CIFRAS – 17% DE LAS TRANSACCIONES que se hacen en el BCP es a través de los Agentes BCP.

- 90 TRANSACCIONES diarias se hacen en promedio en los Agentes BCP actualmente.

No se ve desaceleración en la demanda del financiamiento hipotecario a causa de la situación externa, sin embargo, podría darse. Por ello, el Banco de Crédito monitorea bien de cerca esos aspectos “pero hasta ahora no se ve el impacto”, afirmó Gianfranco Ferrari, gerente central de banca minorista del BCP. En ese sentido, destacó que en el Casa Show que organizó el Banco de Crédito la semana pasada la afluencia del público fue notablemente superior a la anterior, al bordear las 20 mil personas, superando en 30% a la última, mientras que las separaciones efectuadas para adquirir inmuebles creció en 50%.
 Detalló que el BCP está desembolsando unos US$ 80 millones mensuales para préstamos hipotecarios en promedio este año, lo que supera en 15% el monto medio del 2011.

El buen dinamismo del crédito hipotecario que se viene observando se justifica sin duda en que aún hay una baja penetración de este producto y que ahora hay mayor variedad de propuestas inmobiliarias.

“Estamos al límite de la rigidez laboral en el país, hay que cuidarse”

ENTREVISTA
 Luis Salazar Steiger, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias
¿Cómo evalúa el manejo de la política laboral en el actual Gobierno?
 Creo que debemos tener mucho cuidado en cómo se maneja la política laboral, porque cuando se endurece demasiado su legislación entonces se generan problemas como lo que está pasando en España, donde el 50% de los jóvenes está sin empleo. En ese sentido, un riesgo grande es que volvamos muy rígidas a las empresas peruanas, y estas se vuelvan menos competitivas, lo cual en un escenario de crisis mundial como la actual no es lo óptimo.

¿Cree que las leyes laborales en el Perú están demasiado rígidas?
 Creo que nos encontramos en el límite de la rigidez laboral y hay que tener mucho cuidado para evitar incrementarla, pues de ocurrir esto se afectará la competitividad y la generación de empleo. En esto último hay que precisar que mientras más rígida es una legislación más difícil es para los informales pasar al lado legal.

Al inicio de su mandato el ministro de Trabajo dijo que el Gobierno haría una nueva hoja de ruta en el tema laboral. ¿Ya conocen el documento?
 La impresión que tengo es que se quiere hacer un trabajo técnico que toma su tiempo, y en eso se está. Ahora para avanzar claramente es necesario fortalecer el CNT, lo cual pasa por que todas las partes aprendan a ceder.

En cuanto a las cifras de empleo, ¿cuál cree que será la tendencia para este año?
 Estimamos que el ritmo se desacelerará en el mejor de los casos. Ahora todo ello depende de lo que pase con el país y no se cometan errores como el cambiar el marco jurídico que ya se tiene.

¿Qué opina sobre el proyecto de Ley General del Trabajo, se logrará sacar este año?
 Por parte de la industria estamos dispuestos a sacarla, siempre y cuando sea un proyecto que promueva el empleo. Esto lo digo porque muchas veces se está reemplazando por ideología lo que técnicamente se debería hacer de otra manera. El problema es que el tema se ha politizado y cuando eso pasa difícilmente es posible llegar a consensos.

*Proyecciones *

¿Cuál es la proyección de crecimiento de la industria para este año?
 Nuestros estimados apuntan a cerrar el 2012 con un 5.5% de avance, impulsado por los subsectores de alimentos y bebidas, industrias vinculadas a la construcción y, en menor medida, metalmecánica.

Y en el caso de la economía peruana, ¿lograremos la meta de 6% proyectada por el MEF a pesar del contexto actual?
 Está en nuestras manos que se dé. Mi impresión es que el Ejecutivo ha decidido preservar el estado de derecho, y en ese sentido, las señales son las correctas. Entonces, me parece que el crecimiento debe continuar.

Sobre el Gabinete

¿Qué opinión le merece el accionar del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, en la actual coyuntura?
 Creo que hay dos posiciones bien marcadas en torno a este tema: una radical y otra técnica. Definitivamente, la que tiene que cambiar es la primera. La impresión que tenemos nosotros es que el ministro Valdés es una persona técnica y yo no cambiaría a alguien así.

Y con la ministra de la Producción, Gladys Triveño , cómo es la relación…
 Es una persona muy técnica, la conocemos porque hemos trabajado juntos algunos proyectos. Por ello creemos que es una persona bastante dialogante y abierta, y eso es positivo además de su amplio conocimiento del sector.

¿Los continuos cambios que se han presentado en el Produce son adecuados?
 Creo que los cambios en general han sido por mejoría y han ido corriendo ciertas situaciones. Ahora, en el caso de los viceministros de Industria, a mi parecer se ha ido dejando de lado el fundamentalismo para dar paso a la cuestión técnica.

¿Pero para combatir las malas prácticas en el sector no es mejor la continuidad en el Produce?
 La continuidad se necesita, pero entendemos que este es un Gobierno nuevo y recién está entendiendo cómo manejar el país y está en el proceso de encontrar a las personas idóneas.

IDENTIKIT
 Profesión: Ingeniero industrial de la Universidad de Lima.
 Trayectoria: Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Otto Kunz y La Segoviana), Parrillas Peruanas y Construcciones Metálicas Unión.
 Período de mandato: Al frente de la SNI para el periodo 2012 al 2014.}

DIXIT
 Luis Salazar
 Presidente de la SNI

“Urge un Plan General Industrial en el cual se coloquen las oportunidades de inversión que existen a nivel nacional y las necesidades de infraestructura y legislación”.

“Hoy tenemos demasiada legislación e inarticulación de los gobiernos regionales con el central, lo que termina boicoteando las iniciativas empresariales”.
 “La industria está muy concentrada en Lima (en la costa en general) y necesitamos desarrollarla más en provincias, ese es el camino que nos toca ahora”.

“Hay que cambiar de chip en Aduanas”
 Contrabando y subvaluación son en, opinión del nuevo presidente de la SNI, Luis Salazar, los problemas más álgidos que afectan a la industria peruana. “Si bien hay una decisión política positiva sobre el tema, el problema radica en la demora por aterrizar esta voluntad”, dijo.

Según el ejecutivo, ese proceso es el que está yendo más despacio de lo que se quisiera. “Conociendo cómo se manejan los temas dentro del Ejecutivo, y en general en el Estado, esto requiere de cambios de estructuras que no son un proceso fácil ni rápido”, manifestó.

Subrayó que Aduanas tiene que mejorar pues todavía existe mucha subvaluación y contrabando. “En lo primero tal vez se pueda actuar más rápido”, añadió. Salazar comentó que lo que falta es trabajar con la gente que trabaja allí, convencerla. En otras palabras, ‘cambiarles el chip’.

“A nivel del Ejecutivo no me cabe la duda de que el chip está cambiado, pero hacia abajo (a los técnicos) eso todavía depende de un proceso en el que nosotros estamos dispuestos a apoyar”, finalizó.

No hay comentarios: