miércoles, 6 de junio de 2012

Noticias del Día


Comisión de AFP bajaría de 2% a 1.25% en promedio

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla , calculó que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) bajarían del promedio de 2% actual a 1.25% con la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), propuesto en el proyecto de ley del Ejecutivo.

Ratificó que las comisiones bajarían en más de 30% mediante dos medidas: 1) la centralización de operaciones en las AFP para reducir la estructura de costos y 2) el ingreso de nuevos afiliados mediante la licitación.

Esto redundará en la reducción de las comisiones al migrar de un cobro por flujo (porcentaje del salario) a un cobro por saldo (porcentaje de la rentabilidad del fondo).

Sin embargo, Castilla resaltó, durante su presentación en el Congreso, que el supuesto de bajar de 2% a 1.25% es un estimado conservador.

Actualmente, AFP Horizonte cobra 1.95%; Intengra, 1.80%; Prima, 1.75%; y Profuturo, 2.14%.

El ministro Castilla informó también de la creación de un Fondo O, que sea de preservación de capital, de mínimo riesgo, que “hoy en día no tenemos”. Según el proyecto de ley, este fondo será obligatorio para los afiliados con 65 años de edad o más.

Asimismo, anunció la creación de un Fondo de Educación Previsional para aumentar la cultura e información sobre los sistemas contributivos, tanto privado (AFP) como público (ONP).

SBS propone mayores exigencias a directorios de las AFP

Los directorios de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) tendrán una responsabilidad “fiduciaria” respecto a los fondos de jubilación y un director independiente que represente a los afiliados, anunció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Le hemos dado una obligación fiduciaria con respecto a los fondos que ellos realizan. Esa palabra fiduciario tiene un impacto muy importante: (los directores) tiene que estar al nivel de un experto, no de una persona de a pie. Entonces, la calidad de la gestión que se le exige es mayor y, como resultado, tiene mayor responsabilidad”, explicó Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS.

“Es un cambio muy importante lo que se le exige a los directorios en el futuro una vez aprobado este proyecto de ley de lo que hoy en día existe”, agregó en el debate realizado en el Congreso sobre la norma para reformar las AFP.

Asimismo, Schydlowsky sostuvo que “se provee la existencia de un director independiente, (..) que va a representar en los hechos a los afiliados (a las AFP)”.

“Estas dos cosas juntas nos dan un enorme avance con respecto a lo que estamos ahora en el aspecto a que los directorios respondan a los intereres de los afiliados “, sustentó.

El Estado destinaría S/. 400 millones anuales al subsidio de la pensión social

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla , acudió hoy al Legislativo y estimó que 1.9 millones de trabajadores independientes s y de la microempresa accederán al sistema pensionario hasta el 2015 con los cambios propuestos por el Ejecutivo

El funcionario precisó que el Estado subsidiará el aporte de los que ganan hasta S/.750, lo que demandará un costo anual no mayor a los S/.400 millones, mientras que la afiliación será obligatoria para los independientes que tengan un salario que supere una remuneración mínima vital y media (S/.1,125).

De la retención de este aporte, se encargaría la Sunat, precisó el jefe de la SBS, Daniel Schydlowski , quien también acudió al Congreso y coincidió con el ministro Castilla en que las comisiones que cobran las AFP a los afiliados bajarán del 2%, que es promedio actual, a 1.25% con el proceso de licitación de los nuevos afiliados.

Schydlowski dijo que esto permitirá el ingreso de nuevas AFP al sistema con la menor comisión. Si el afiliado no está de acuerdo con la rentabilidad ganada, en un plazo de 24 meses puede cambiarse, agregó.

Asimismo, afirmó que la implementación de la comisión por saldos obligará a las AFP a ser más eficientes y a ofrecer mayor rentabilidad a sus afiliados. Aunque no precisó el plazo, señaló que nuevos trabajadores tendrán un tiempo prudente para elegir entre ir a la ONP o a una AFP.

También informó que los afiliados antiguos tendrán la posibilidad de participar en licitaciones y así llevar a sus nuevos aportes a una nueva AFP con menor comisión.


Las AFP cuestionan mecanismo para bajar el costo de sus comisiones

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, criticó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca que las AFP bajen las comisiones que cobran a sus afiliados de un 2% a 1.25% en promedio .

“El problema es que te corta la libertad de elección. Según la Constitución uno es libre de elegir entre el sistema público, privado o mixto (…) Aquí lo que te están diciendo es que escojas la opción más barata, no te puedes mover de allí”, manifestó en RPP Noticias.

La iniciativa del Gobierno plantea un nuevo sistema de licitación de afiliados que no solo promoverá el ingreso de nuevas administradoras al sistema privado de pensiones sino que las obligará a ser eficientes y a ofrecer mayor rentabilidad.

“No podemos solamente invitar a la gente a que vaya a lo más barato, porque no necesariamente lo más barato ni lo más caro es lo mejor”, expresó Valdivieso.

Al respecto, agregó que el sistema propuesto ayudó a disminuir el precio de las comisiones en Chile; sin embargo, la AFP ganadora fue la que peor servicio brindó.

Valdivieso anotó que el valor de la comisión que cobran una u otra AFP “es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda”. No obstante, reconoció que hay aspectos que se pueden mejorar. “Hemos presentado unas propuestas con respecto a la licitación de seguros y para mejorar las cobranzas”, informó.


España pediría a la banca nuevas provisiones


Madrid (Reuters).- El Gobierno español trabaja en una nueva reforma financiera, que sería la tercera este año, para garantizar que las entidades tienen suficiente capital con el que afrontar las pérdidas derivadas de las carteras de hipotecas y créditos a empresas y consumo, informó el periódico Cinco Días.

Según fuentes financieras consultadas por el diario, Bruselas condiciona la entrega de ayudas directas a las entidades de crédito a una nueva ronda de provisiones. “La prueba ya ha sido bautizada: será el real decreto Guindos III”, dice el diario.

Las nuevas normas exigirían a los bancos que realicen provisiones para tener coberturas del 3% en las hipotecas, del 12% en la cartera de créditos a empresas y del 20% en crédito al consumo.

El Gobierno ha aprobado ya dos decretos este año que obligan a la banca a provisionar más de 80,000 millones de euros para sanear los activos inmobiliarios de su balance, muy deteriorado por la crisis de la vivienda.

Un portavoz del Ministerio de Economía consultado por Reuters no quiso comentar la información.

De confirmarse, la reforma estaría en línea con las conservadoras necesidades de provisiones que ha estimado la nacionalizada Bankia.

Fuentes del sector dijeron el martes que Bankia, el cuarto mayor banco español, podría recibir menos de los 19,000 millones de euros en asistencia que había solicitado.

A finales de mayo BFA-Bankia dijo que las ayudas públicas alcanzarían en total unos 23,500 millones de dólares, dos días después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que el Estado daría a España todo el capital que necesite.

No obstante, la cantidad necesaria para el rescate podría haber sido exagerada y Bankia podría terminar recibiendo menos dinero, dijeron las fuentes, indicando que la cifra final sólo se conocerá tras una serie de auditorías.


Luis Castilla: "Las AFP tienen costos innecesarios"

En la estructura de gastos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se constata que casi el 40% del gasto operativo se destina a gastos de ventas como el utilizado en publicidad para retener a sus afiliados, los cuales son “innecesarios” y no permiten que se reduzcan las comisiones , sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla .

“En nuestro Sistema (Privadod de Pensiones ), que ya lleva casi dos décadas de funcionamiento, casi el 40% del gasto operativo de las AFP se destina a ventas. (…) Es un porcentaje importante de sus gastos operativos: en lo que es el registro, la cobranza, en lo que se gasta en fidelizar para retener a su base de afiliados”, explicó.

Castilla aclaró que esta situación “sugiere que pudieran haber ganancias y eficiencia de un manejo más bien centralizado y donde haya una economía de escala y mayor eficiencia”.

El titular del MEF sustentó el proyecto de ley sobre la reforma de las AFP en el Congreso e indicó que “la centralización de operaciones” puede redundar en menores comisiones para los afiliados, tal como propone la norma del Ejecutivo.

“Acá lo que vemos es promover la eficiencia para reducir esos gastos que creemos que son innecesarios. Atraer la entrada de nuevas AFP para los nuevos trabajadores que entren al mercado y que a su vez esto coadyuve al logro de menores comisiones”, sentenció.

Señaló que en los casi veinte años de vigencia del modelo, las AFP no han reducido significativamente sus comisiones. Y, además, el número de AFP se ha reducido a cuatro en el mercado, mientras en la mayoría de los países tienen un mayor número de participantes en el sistema previsional.

No hay comentarios: