martes, 5 de junio de 2012

NOTICIAS DEL DIA


JP Morgan: La economía mundial permaneció estable en mayo

Londres (Reuters).- La economía mundial mantuvo un ritmo de crecimiento mayormente estable aunque modesto en mayo, reflejando un repunte de la actividad en el sector servicios pero una racha débil en la industria, mostró un informe.

JPMorgan dijo que su indicador, que mide los cambios de la actividad del sector privado a nivel mundial, bajó levemente a 52.1 en mayo desde el 52.3 de abril. Sin embargo, se mantuvo por encima del umbral de 50 por trigésimo cuarto mes consecutivo. Este umbral separa el crecimiento de la contracción.

“El crecimiento del sector servicios está resistiendo bastante bien en términos comparativos. Las empresas están respondiendo rápidamente al menor crecimiento de la demanda (…) recortando la tasa de contrataciones”, dijo David Hensley, director de coordinación económica global de JPMorgan.

El sondeo mostró que Estados Unidos fue el punto alto de la economía global el mes pasado, ya que la actividad de su sector servicios creció en mayo levemente más de lo esperado.

El índice de JPMorgan sobre la actividad en los servicios subió a 52.5 en mayo desde 52.0 en abril, también manteniéndose por trigésimo cuarto mes consecutivo por encima de la marca de 50.

SBS propone mayores exigencias a directorios de las AFP

Los directorios de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) tendrán una responsabilidad “fiduciaria” respecto a los fondos de jubilación y un director independiente que represente a los afiliados, anunció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Le hemos dado una obligación fiduciaria con respecto a los fondos que ellos realizan. Esa palabra fiduciario tiene un impacto muy importante: (los directores) tiene que estar al nivel de un experto, no de una persona de a pie. Entonces, la calidad de la gestión que se le exige es mayor y, como resultado, tiene mayor responsabilidad”, explicó Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS.

“Es un cambio muy importante lo que se le exige a los directorios en el futuro una vez aprobado este proyecto de ley de lo que hoy en día existe”, agregó en el debate realizado en el Congreso sobre la norma para reformar las AFP.

Asimismo, Schydlowsky sostuvo que “se provee la existencia de un director independiente, (..) que va a representar en los hechos a los afiliados (a las AFP)”.

“Estas dos cosas juntas nos dan un enorme avance con respecto a lo que estamos ahora en el aspecto a que los directorios respondan a los intereses de los afiliados“, sustentó.

No hay decisión sobre la incorporación de nuevos miembros en el Acuerdo TransPacífico

Reuters.- Estados Unidos y ocho países que están negociando un pacto de libre comercio en la región Asia Pacífico siguen indecisos sobre una oferta de hace casi siete meses de Japón, Canadá y México para unirse a las conversaciones.

Así lo informó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en un comunicado, donde aseguró además que “los ministros una vez más agradecieron el interés de Canadá, Japón y México en unirse a la TPP (Asociación Comercial Trans-Pacífico) y conversaron sobre los avances de las respectivas consultas bilaterales de cada país con Canadá, Japón y México”.

“No se tomaron decisiones sobre la entrada de cualquiera de estos candidatos a laTPP”, dijo la oficina en su comunicado fechado en Rusia y en el que agregó que las consultas continuarán.

Rusia será el anfitrión del foro anual de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) este año, y los ministros de Comercio de las 21 economías miembros se reunieron en Kazan el lunes y el martes. Los nueve países del TPP también son también miembros de APEC, al igual que los tres solicitantes.

La industria estadounidense y los miembros del Congreso han expresado una serie de preocupaciones sobre la candidatura de Japón para unirse, por temor a que Tokio no esté preparado para hacer frente a las preocupaciones de Estados Unidos sobre el acceso a su mercado automotriz o la liberalización de los servicios y el comercio agrícola.

Canadá está bajo presión para acordar la reforma de sus programas de administración de la oferta agrícola, mientras que México se considera en general como el que tiene la mejor posición de los tres para unirse a las conversaciones.

Los nueve países del TPP actualmente están negociando lo que describen como un acuerdo comercial del “Siglo XXI”, que iría más lejos que los anteriores pactos para elevar los estándares en áreas como el trabajo, medio ambiente y la protección de derechos de propiedad intelectual y la apertura de los mercados a un mayor comercio.

Los actuales nueve países que integran el TPP son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei.

El dólar cae en la apertura

El precio del nuevo sol en el mercado interbancario muestra un ligero ascenso al inicio de la sesión cambiaria.

A las 10:00 de la mañana hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 2.703 soles en el mercado interbancario, nivel inferior al de la víspera de 2.706 soles.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 2.71 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 2.79 soles.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión con una caída de un 1.08% al pasar de 22,619 a 22,375 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está formado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 1.03% al pasar de 31,056 a 30,735 puntos.

Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos, y los mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) muestran una tendencia similar.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0.12%, el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzan 0.36 y 0.47%, respectivamente.

No hay comentarios: