lunes, 4 de junio de 2012

NOTICIAS DEL DÍA

BBVA Research: Inflación al cierre del 2012 llegará a 2.8%



La unidad de investigación del banco BBVA proyecta que la tasa de inflación en el Perú cerrará el 2012 dentro del rango meta del BCR (1.0% – 3.0%) en 2.8%, debido a mayores presiones internas y externas.

“Las perspectivas de que los precios de las materias primas sigan elevados
y de que el crecimiento se mantenga robusto deben, a lo largo del año, anular las sorpresas positivas sobre los índices de precios observadas en el primer trimestre del año”, apunta la entidad en su informe Situación Latinoamérica para el segundo trimestre.

Además, considera que las presiones inflacionarias serán contrarrestadas por las perspectivas de apreciación cambiaria (al menos en México, Colombia y Perú), por la desaceleración de la actividad económica en el caso de Argentina y por el control de precios en el caso de Venezuela.

De este modo, se producirá una escasa inflexión de la inflación promedio en 2012 respecto a los registros observados en 2011.

Otros países
Para Chile estima una inflación de 3.4% al cierre de 2012, mientras que en Brasil mantiene su pronóstico de 5.4%.

Finalmente, en México y Colombia, ajustó sus previsiones a la baja hasta 3.7% (rango meta: 2.0% – 4.0%) y 3.4% (rango meta: 2.0% – 4.0%), respectivamente, debido sobre todo a las sorpresas positivas experimentadas a lo largo del año.

Uruguay será el único país de la región que adopta un sistema de metas de
inflación en que la meta no será cumplida: esperamos que la inflación cierre el período en 7.5%, bastante por encima del techo del rango meta, que es de 6.0%.



Samsung es la marca más usada por los usuarios de smartphones



El fabricante de móviles coreano Samsung es el preferido por los usuarios de smartphones en Estados Unidos, de acuerdo a una encuesta de comScore MobiLens que contó con más de 3,000 participantes durante un periodo promedio de tres meses finalizado en abril. El 25.9% de la cuota en el mercado móvil corresponde a Samsung, superando a competidores como LG (19.2%), Apple (14.4%), Motorola (12.5%) y HTC (6%). Asimismo, entre enero y abril, las únicas dos marcas que aumentaron sus ventas fueron Samsung y Apple.

Más de 107 millones de personas en EE.UU. adquirieron smartphones durante el periodo evaluado, aumentando en 6% en comparación al trimestre anterior a enero. Google Android ocupó el primer lugar en el rubro de plataformas, con el 50.8% de participación en el mercado; Apple, por su parte, incrementó su participación en 1.9 puntos hasta llegar a 31.4%. La plataforma RIM quedó en tercer lugar con un 11.6% de presencia en el mercado, seguida de Microsoft y Symbian.



André Fritz Figuerola Boesch:“No se espera un salto abrupto del dólar en este mes”



Tras un mayo agitado, ¿cómo se comportaría el dólar en junio?
Se mantendrá volátil. Si la crisis europea se agudiza veremos mucha turbulencia y un dólar fortaleciéndose; y si la crisis va por buen camino veremos otro escenario con un nuevo sol fortaleciéndose nuevamente. En los próximos 30 a 60 días ya debería haber definiciones.

¿Cuál de esos dos es el escenario más probable?
Hay analistas que piensan que esto es pasajero y otros que dicen que Europa no tiene solución. Como el tema no está claro se genera volatilidad.

En un escenario positivo, ¿qué valores alcanzaría el tipo de cambio?
Los analistas tenían para fin de año un tipo de cambio alrededor de S/. 2.60, y podríamos volver a esos niveles. Si todo se arregla, el dólar podría bajar igual de rápido que como subió. Esto ya lo hemos visto antes: que el tipo de cambio corrija muy rápido si las expectativas son claras. Esa corrección podría darse en junio si se dieran eventos favorables a los mercados, pero no estoy diciendo que necesariamente vaya a darse.

¿Y si el escenario es negativo?
El Banco Central (BCR) ya salió y está activo, modulando la volatilidad del tipo de cambio, y si se pone más complicado tiene las herramientas, reservas y capacidad para controlarlo. El BCR acompañará en la dirección de la subida (del dólar), sin intentar cambiar la tendencia, pero va a modular su velocidad.

Pero, pese al BCR, el dólar trepó de S/. 2.63 a S/. 2.71 en mayo…
El BCR recién intervino cuando el dólar llegó a cerca de S/. 2.69, al considerar que la volatilidad era excesiva. A partir de ese nivel se le ha visto activo, y no hay nada que nos haga suponer que dejará que el tipo de cambio dé un salto similar. Una vez que ellos (BCR) entran al mercado, generalmente son consistentes.

Entonces, ¿en junio no se disparará el tipo de cambio?
No se esperarían saltos abruptos, con un BCR activo en el mercado.

Hasta las elecciones en Grecia, el 17 de junio, ¿la volatilidad podría exacerbarse?
Ya el mercado está muy volátil. La tasa del bono estadounidense está en el nivel más bajo de los últimos años (ante la fuerte demanda por estos títulos). Los fondos están buscando activos seguros porque estamos en una coyuntura complicada.

¿Ya no hay oferta de dólares?
Vemos algunos días en los que hay mucha demanda y el BCR muy activo, y otros en que hay buenas noticias y salen ofertas de dólares. El mercado está acompañando las noticias que salen, y como está mixto todavía no hay una dirección clara. Tenemos varios días estacionados alrededor de S/. 2.70 y en espera de noticias que nos indiquen la dirección del mercado.

No hay comentarios: