lunes, 4 de junio de 2012

FORMACIÓN POLÍTICA POPULAR

REPÚBLICA Y CIUDADANOS DEL PERÚ
Carlos A. La Rosa Lama

Antes de la proclamación de la independencia del Perú por San Martín, algunos insignes ciudadanos del entonces Virreinato, trabajaron denodadamente en tan noble causa, haciéndolo de manera clandestina y con los  riesgos que ello significaba, alentando la toma del poder por las huestes libertadoras con inclusión de ellos mismos. Era la participación del embrionario pueblo peruano. Pelearon por tener una nación unitaria y soberana, con la división política que luego fue consolidándose en los departamento, que proclamaron luego de manera propia la independencia nacional


 Otra cosa igualmente importante fue la representación de los diversos pueblos en el gobierno nacional , tomando como base la apertura de las Cortes de Cádiz. Hombres y mujeres formaban parte del ordenamiento jerárquico donde ocupaban por nacimiento una posición determianda, como integrantes del clero, la nobleza  y finalmente el pueblo.

El surgimiento de la nueva nación va a ver la aparición de nuevas ideas, muchas de ellas tomadas de la Ilustración francesa que a la postre van a influir decisivamente en la acción de los principales actores de la independencia, chocando estas nuevas concepciones liberales y republicanas con las conservadoras seguidoras del Antiguo Régimen. Como se conoce históricamente, los pueblos decidieron delegar su autonomía  en un gobierno representativo, lejano dela autoridad real y de Estados absolutistas. De esta manera, los pueblos encargan en sus representantes la soberanía nacional única e indivisible.

No hay comentarios: