viernes, 15 de junio de 2012


EL ABC de la democracia Cristiana III

11) ¿DÓNDE SE UBICA POLÍTICAMENTE LA DEMOCRACIA CRISTIANA?

La democracia Cristiana es una organización política democrática y humanista que por sus postulados se considera una fuerza política de centro izquierda distante del neoliberalismo y de cualquier tipo de radicalismo o populismo.

12) ¿LA DEMOCRACIA CRISTIANA ES UN MOVIMIENTO CLERICAL?

La Democracia Cristiana no representa a ninguna religión pero sí valora el rol de todas las comunidades religiosas; en consecuencia, cualquier ciudadano al margen de sus opciones religiosas que por derecho espiritual profesa puede inscribirse y participar activamente en la Democracia Cristiana.

13) ¿CUÁL ES EL PROYECTO POLÍTICO QUE PROMUEVE LA DEMOCRACIA CRISTIANA?

Basado en los principios social cristianos que profesa, el proyecto de sociedad que promueve la Democracia Cristiana es que esa, sea mas justa, fraterna y solidaria en el campo económico sea pluralista, siendo su signo común considerar que la economía esta al servicio del hombre y no al servicio del mercado. Por tanto, promueve una sociedad diametralmente al neoliberalismo.

14) ¿CÓMO ASPIRA A LOGRAR EL MODELO ECONÓMICO QUE PROPUGNA?

El modelo Económico al que aspira la Democracia Cristiana se logrará mediante la implementación de políticas, caracterizadas por su honestidad, realismo, perfil netamente democrático y participativo; que permitan lograr una capacidad transformadora ideal dentro de un crecimiento económico con equidad social, en el que la riqueza que produzca se distribuya con justicia y sin exclusiones a todos los peruanos respetando por igual la biodiversidad y el medio ambiente.

15) ¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL MODELO ECONÓMICO QUE PROMUEVE?

Siendo una economía pluralista la que propugna la Democracia Cristiana en ella podrán coexistir cuatro tipos de empresas productivas de bienes y servicios: la empresa privada en actividades distintas a las que asuma la empresa pública o estatal que preferentemente estará a cargo de las actividades fundamentales para el desarrollo de la nación (recursos energéticos, siderurgia, petroquímica, fertilizantes y otras semejantes); la pequeña y la micro empresa a cargo de actividades de dimensión familiar en el campo agropecuario, artesanal y de servicios y la empresa comunitaria en sus distintas formas, incluyendo las cooperativas, mutuales, cajas rurales y municipales, caracterizadas porque sus miembros trabajan en ella y son autónomos e independientes frente al Estado.

16) ¿POR QUÉ SE CONSIDERA IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DEL PARTIDO EN LA VIDA POLÍTICA DE UN PAÍS?

La Democracia Cristiana parte de la convicción que como partido político tiene un papel activo y protagónico que jugar en el proceso de construcción de una democracia real y para ello, si es necesario, debe converger su actividad pública a través de alianzas o apoyos políticos con fuerzas sociales integrantes de la sociedad civil pero que compartan con ella las mismas convicciones humanistas, pluralistas, progresistas y populares.

17) ¿QUIÉNES FUERON LOS PRECURSORES DEL PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO DEL PERÚ?

La Democracia Cristiana reconoce sus antecedentes históricos en la acción de hombres como Víctor Andrés Belaúnde, José Luis Valdez, entre otros, quienes con la fuerza moral de su inteligencia y cultura sus legados y conceptos doctrinarios e ideológicos siguen siendo vigentes hasta el presente.

18) ¿CUÁL ES LA TRASCENDENCIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA?

A partir de su convicción solidaria y fraternal, integra la Organización Demócrata Cristiana de América Latina y la Internacional Demócrata Cristiana.
Ambos organismo constituyen foros de discusión de problemas, experiencias y amistad cívica universal sin afectar la necesaria identidad nacional e independencia de juicio de los partidos que la integran, por lo que a ese nivel promueve un mundo multipolar y la humanización de la globalización, a través de la solidaridad y su permanente trabajo por la paz y la justicia social internacional.

No hay comentarios: