sábado, 2 de junio de 2012

AGROEXPORTACIÓN DEL PERÚ


Carlos A. La Rosa Lama
La agro exportación, junto con la minería, es una de las mayores y mejores ofertas exportables del Perú.

Debemos considerar tanto la capacidad de producir para la exportación como los mercados a los cuales conviene más llegar, esto es, los mercados – destino, y los agentes que ayudan a poner en contacto la producción y el consumo, esto es, los agentes logísticos

       1.   Productos de agro exportación

Bien se puede decir que muchos de nuestros productos orgánicos dedicados a la exportación están creciendo, algunos de ellos destacan de manera especial, como son el café, las uvas frescas y las paltas, seguidos por el mango.

Las exportaciones de uvas han pasado de 79.000 a 120.000 TN. En el transcurso del último año, mientras que su valor monetario pasaron de US$ 90 a US$ 163 millones, registrándose un alza de precios del orden del 30%

También subieron las ventas de nueces, fresas congeladas y frescas en el orden del 100% y más.

Mención especial merece la exportación del café, cuya exportación ha crecido en términos físicos y monetarios, habiendo llegado a US$ 300 el quintal de café orgánico en algunos meses.

      2.   Mercados de destino

Los principales mercados de uva fresca durante los últimos años han sido Estados Unidos, China y Rusia, habiendo importado del año pasado. Sin embargo, hay que notar que China puede ser un mercado – destino de creciente impulso importador de la uva fresca por lo menos en los 15 años siguientes con igual tasa de incremento.

La palta fresca ha sido principalmente a los Países Bajos, España y el Reino Unido, los cuales por efecto de la crisis puede disminuir su demanda de importaciones.

Cabe destacar que Asia es la región del mundo más promisoria para las exportaciones del Perú.
Al respecto, cabe destacar el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, las cuales pueden seguir creciendo por lo extenso de su territorio y por abundancia de consumidores cada vez con mejor ingreso disponible por el crecimiento de producción y empleo.

Las exportaciones al Asia han registrado los siguientes montos en (US$)
2008: 115,053.556 Por tanto entre el 2003 y el 2011 se registra un aumento superior al 100%
Importa destacar la importancia de los TLC en esta agresiva campaña por conquistar nuevos mercados para nuestras exportaciones.

      3.   El rol de los operadores logísticos:

Partamos de la indicación especialmente importante que la operación logística en el sector agroindustrial debe tener condiciones especiales que aseguren la llegada de los productos exportados a los mercados de destino con la mayor calidad, la menor merma, el costo más conveniente y en el tiempo más adecuado.

Hemos visto en las secciones anteriores el incremento sostenido de los productos de agro exportación peruanos a mercados de destinos muy importantes, por lo que el factor logístico debe ser muy tenido en cuenta como elemento de competitividad.

Se exporta fruta y legumbres, como uva, palta, mango y espárragos, en fresco y congelado. Es necesario que el importador lo reciba en condiciones satisfactorias, teniendo en cuenta que su grado de perecibilidad atenta contra la conservación de su buena calidad.

Cada producto agrícola requiere de condiciones especiales de temperatura y humedad relativa. Así mismo no se puede exportarlos en forma conjunta si sus propiedades son incompatibles.

Un operador logístico que transporta productos agrícolas debe tener camiones que tengan interiormente equipos que mantengan el producto a la temperatura adecuada, para no romper “la cadena de frío”. Así mismo, deben tener en cuenta las regulaciones sanitarias de los países compradores. “La cadena de seguridad” debe ser muy estricta e igualmente la “la trazabilidad” debe ser muy clara para poder evaluar el sistema logístico.

En el caso que no todos los importadores compran contenedores completos sino que compran sólo paletas de alguno(s) productos como son uva, espárragos y mangos, entre otros. En esos casos, el operador logístico (logistic partner) se encarga también de superar la carga en camiones refrigerados hasta el local de cada cliente.

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