martes, 1 de mayo de 2012

FORMACIÓN POLÍTICA POPULAR

VOTO CIUDADANO(2)
Carlos A. La Rosa Lama

El sistema representativo de gobierno es relativamente reciente en el mundo: No porque no existiera antes del siglo XIX sino porque a partir de la Revolución Francesa y más específicamente para el caso de los virreinatos y capitanías españolas, se relaciona o asocia la representación con la soberanía popular y con la nación. Era arribar al concepto y realidad de los elegidos como representantes de los ciudadanos , a la vez que encarnaban la voluntad popular de la nación.

Pero, téngase en cuenta que tal representación no fue algo automático registrada por la emancipación en un solo acto de expresión de soberanía, por más que se usó en la misma España  con la Constitución de Cádiz de 1,812. En los territorios de los antiguos virreinatos circularon otras teorías que fueron seguidas por aquellos sobretodo que ostentaban poder ante la Corona y sus representantes en esta parte del mundo . Pero, de todas maneras las elecciones fueron el camino para la conformación y ejercicio del poder, esto mes,para llegar a gobernar había que ganar el voto popular. Fueron así mismo el canal legítimo y legal de la participación de las personas en la vida política de la joven nación, a pesar de los esfuerzos de algunos por desconocerlo, vale decir, desconocer la voluntad poder y reemplazar al mismo pueblo aduciendo una serie de argumentos que no se condicen con el espíritu y la voluntad de aquellos peruanos.

En honor a la verdad hay que reconocer que la participación en los procesos electorales no era la única forma de participar en la vida política por los ciudadanos. En síntesis, podemos decir que no fueron las únicas y por tanto las mejores y más eficientes formas de participación política, y cuando se registraron no fueron, muchas veces, expresión cabal de democracia y limpieza cívica.

No hay comentarios: