miércoles, 2 de mayo de 2012

Documento de EE.UU. puede ser clave en un juicio por presuntas ejecuciones en Perú

EFE – dom, 29 abr 2012

Lima, 29 abr (EFE).- Un documento desclasificado del Gobierno de EE.UU. al parecer confirma que hubo ejecuciones extrajudiciales tras el operativo Chavín de Huántar, que en 1997 permitió el rescate con vida de 71 de los 72 rehenes del MRTA en la casa del embajador de Japón en Lima, informó hoy el diario La República.


El rotativo señaló que la autenticidad del documento fue confirmada por la investigadora del Archivo de Seguridad Nacional, Kate Doyle, en la última audiencia del juicio oral que se celebra en la base naval del puerto del Callao.


Según la información, el informe clasificado fue elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense e indica que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ordenó no dejar terroristas prisioneros tras el operativo.


Se afirma, además, que al menos 2 de los 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron ejecutados tras haberse rendido.


Doyle dijo que el documento fue remitido por el Gobierno de EE.UU. como parte de las respuestas a cerca de 700 solicitudes enviadas sobre Perú.


"Los documentos desclasificados se analizan en un contexto, con otras fuentes y testimonios. Se usaron en sentencias de varios juicios en Argentina, Chile, Guatemala y en Perú, en el caso Fujimori", indicó la experta.


El documento, señaló La República, forma parte del expediente en el juicio que se sigue contra el exasesor Vladimiro Montesinos, el exgeneral Nicolás Hermoza y los exmilitares Roberto Huamán y Jesús Zamudio, acusados de haber estado involucrados en las supuestas ejecuciones.


El pasado 22 de abril se cum
plieron 15 años de la operación militar "Chavín de Huántar", considerada uno de los grandes éxitos de la lucha contra el terrorismo del régimen de Fujimori, pero ensombrecida en los últimos años por las investigaciones y denuncias de las presuntas ejecuciones extrajudiciales de tres de los miembros del MRTA.

El caso ha llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y ha generado la reacción del Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha anunciado que defenderá a los militares que participaron en la operación con todas las herramientas jurídicas posibles.


La denuncia de los familiares de algunos de los secuestradores contra el Estado peruano supuso un proceso judicial en el fuero militar que resultó excesivamente largo, que fue descalificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y finalmente derivado a la CorteIDH.


Durante las audiencias del proceso que se sigue contra Montesinos y Hermoza, el exrehén japonés Hidetaka Ogura reiteró que vio con vida a algunos de los "emerretistas", una versión que ha sido rechazada por los militares, que incluso manifiestan sus sospecha de que Ogura llegó a colaborar con el MRTA.


El agente peruano ante la CorteIDH para el caso, el abogado Pedro Cateriano, remarca que "fue un operativo militar ejemplar", mientras que organismos defensores de los Derechos Humanos afirman que la acusación va dirigida contra un equipo del Servicio de Inteligencia Nacional, dirigido entonces por Montesinos.


Este equipo, conocido como "Los gallinazos", supuestamente se infiltró en la casa del embajador al término de la operación y ejecutó a los secuestradores que habían sobrevivido.


El diario La República señaló que la autenticidad del documento fue confirmada por la investigadora del Archivo de Seguridad Nacional, Kate Doyle, en la última audiencia del juicio oral que se celebra en la base naval del puerto del Callao. EFE/Archivo

No hay comentarios: