viernes, 11 de mayo de 2012

BANCO DE LA EDUCACIÓN DEL PERU

Carlos A. La Rosa lama

Reiteradamente he sostenido en varias reuniones con camaradas y amigos del partido que la democracia Cristiana debe efectuar planteamientos sobre materias que son o pueden ser debatibles al interior del mismo o incluso con personas de otras agrupaciones políticas. En este caso, planteamos la creación del Banco de la Educación, como soporte financiero del sistema educativo nacional que, como todos sabemos, es deficiente estructuralmente .

Debo hacer una primera aclaración que el documento inicial planteando la necesidad de formular un proyecto del banco de la educación lo presenté al Ministerio de Educación del primer gobierno de Alan García, mereció la recomendación del asesor principal del despacho ministerial pero no así del Ministro, Grover Pango quien adujo en una audaz expresión de ignorancia y seguro sin consultar con el Presidente de la República, la falta de financiamiento por parte del estado. Solo se planteaba como aporte inicial del Gobierno la suma de 200 millones de soles que, a todas luces, era muy modesto y constituía solamente el capital inicial. Quiero pensar que sabía muy poco del negocio bancario, del multiplicador bancario , de la eficiencia económica que significa el manejo inteligente y honrado de las empresas públicas o mixtas como era el modelo que se planteaba, precisamente para no tener los problemas en los que se vieron comprometidos otros bancos de desarrollo.

Ante la idea reiteradamente planteada por una serie de personas y acogida por el Acuerdo Nacional para que el presupuesto General de la República considere anualmente para Educación un monto equivalente al 6% del PBI pero que hasta ahora resulta inviable, por lo que tal idea "luminosa" no puede ser considerada seriamente, a pesar de que entre los que la proponen hay algunos "sabios" entre los que se encuentra precisamente Pongo, que rechazó una idea nuestra mucho más viable y práctica.

Baste pensar cuánto han ganado los bancos comerciales desde 1985. Si sólo asumimos un 20% anual, seguramente que al día de hoy muchas actividades necesarias del sector Educación hubieran sido resueltas con la conclusión lógica de haber sido posible logros significactivos en el desarrollo educacional, financiamiento de préstamos para estudios de especialización y perfeccionamiento en el Perú y el extranjero así como de  de obras educativas incluyendo textos de estudios a nivel de instrucción secundaria y universitaria que tanta faltan hacen.

Los marxistas ortodoxos decían( y seguro dicen) que la estructura condiciona la superestructura, pero ha quedado demostrado que las finanzas han tenido una influencia muy grande en la economía y especialmente en el comercio internacional.Vale decir, que ha sido la superestructura la que ha condicionado y dirigido la estructura económica. Igual podemos decir en el plano interno o nacional en el que "el dinero plástico" ha tenido un efecto muy grande en el desenvolvimiento económico, no siempre sólido o en el camino de la eficiencia económica ni de la justicia social. Con estas consideraciones empíricas  evidentes podemos afirmar que la creación del Banco de la Educación habría sido un gran aporte a la educación en el país. Actualmente también lo puede ser.

Por eso, invito a mis colegas sobretodo del Partido Demócrata Cristiano y otros pensadores social cristianos o simplemente personas identificadas con los principios de igualdad de oportunidades y democratización de la banca a trabajar juntos por lograr la creación del Banco de la Educación.

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