lunes, 9 de abril de 2012

SEMINARIO FUNDACIÓN KAS


Por atención a los amigos de la FUndación Konrad Adenauer,y como un "antecedente, para todos los que quieran enviar noticias, notas de prensa, artículos, etc. Tenemos el agrado de publicar la colaboración de Manuel Zevallos Vera


ENCUENTRO DE BECARIOS DE LA “K.A.S”
Manuel Zevallos Vera
Filósofo y Amauta

La sigla “K.A.S” se refiere al nombre del ilustre ciudadano alemán Konrad Adenauer Stiftung creador de la fundación que lleva su nombre basada en los principios de libertad, justicia y solidaridad hacia los que se orienta el trabajo político allegado a la Unión Democrática Cristiana (C.D.U) en su calidad de primer canciller federal Alemán. Konrad Adeuaner (1876-1967) vinculó la tradición social cristiana, conservadora y liberal y su nombre para la reconstrucción de Alemania, después de su destrucción de que fue objeto en la II guerra mundial. Fue un hombre visionario que dejó asentada una política exterior de una comunidad de valores sobre una futura unión europea y la orientación hacia la economía social de mercado. 

Su trascendencia histórica como un mensaje de solidaridad y humanismo se ha convertido en realidad en el mundo contemporáneo y que permitido el renacimiento económico, social y político de Europa y la expansión de valores en el mundo entero como una ética reacción para recompensar y resarcir todos los daños ocasionados por la aventura destructiva y antihumana del nocismo alemán.

Su legado intelectual y moral sigue siendo, para las generaciones contemporáneas y futura tarea y obligación al mismo tiempo.

Con estos fines la Fundación Konrad Adeauner ha organizado un seminario para los Exbecarios en la ciudad de Lima, con invitados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. El seminario ha tenido lugar del 29 de febrero al 02 de marzo del año en curso en el Hotel “El Pueblo” de Santa Clara, bajo los auspicios de la fundación Adenauer con una numerosa asistencia de ex becarios y lamentables ausencias por diversos motivos.

El autor de ésta nota formo parte de una delegación de 20 militantes del Partido Popular Cristiano del Perú que asistió, en 1982, a un Seminario sobre información política vinculada con el social cristianismo con exposiciones de políticos alemanes y académicos de alto nivel en las ciudades de Bonn, capital de Alemania occidental en aquel tiempo, Hamburgo y Berlín  por espacio de un mes y la visita de diferentes ciudades alemanas.

De los 20 becarios de la promoción de la que formé parte solo estuvimos presentes Lourdes Flores Nano, Isigne mujer de la política peruana y yo, Manuel Zevallos Vera. El encuentro con Lourdes, después de 30 años de realizado el seminario en Alemania, fue muy emotivo, por tantos recuerdos del provechoso viaje.

De parte de la fundación participaron Gabriela Baumann, directora del departamento de programas domésticos; Gisela Elsner, directora para América Latina; Susanne Kass, directora del programa Regional de indígenas en Latinoamerica (Bolivia); Wirfried Weck, director de la oficina Kas-Ecuador; Stefan Jost, director de la oficina de Kas-Colombia; Michael Lingeuthol, director de la oficina  Kass-Perú y Georg Eickhoff, director de la oficina Kas-Venezuela; Franco Cueva, Ana Beatriz de Colombia; RodríguezVeltze, ex presidenta de Boliia; Spiritto, Fernando de Venezuela; Pedroza Jorge Hernando, senador del Partido Conservador de Colombia; Galarreta, Luis, Congresista del P.P.P. de Perú, Casanova, Roberto de Venezuela, Monseñor Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, Bolivia; Lozarte Ninoska de Bolivia, Guerra, Hugo, Columnista diario el Comercio Perú; Jorge Castro Staguaro Presidente del P.P.C. Perú, todos ellos fueron expositores de temas como el contexto actual de trabajo de la fundación, participación política de indígenas, desarrollo democrático en los países de la zona andina; crecimiento económico, equilibrio social, medios de comunicación; libertad de expresión como fundamento de la democracia.

Este seminario ha cumplido con creses el objetivo de reforzar los sentimientos y principios doctrinarios del social cristianismo para cumplir con el rol multiplicador de valores en los diversas comunidades nacionales y los objetivos actuales de cooperación internacional aplicando el principio de Subsidiariedad. En conocimiento de la grave situación que viven algunos países del área andina en el aspecto de la libertad de expresión de los medios de comunicación, se expresó la “solidaridad de los seminaristas con la defensa de la libertad de expresión ejercida con responsabilidad y honestidad”.

En verdad fue un encuentro de elevado sentimiento cívico, democrático, educativo y solidario con los fines políticos y humanistas de la Fundación Konrad Adenauer.                    


Esperamos tener contacto directo con la fundación KAS                

No hay comentarios: