jueves, 12 de abril de 2012

reforma del sistema educativo (3)

Carlos A. La Rosa Lama

Es claro que el sistema educativo del Perú actualmente vigente no es idóneo para lograr lo que es su razón de ser: contribuir a la formación y mejoramiento de las personas como tales, individual y socialmente, con competencias personales y laborales, básicas y especializadas, para ser crecientemente competitivos y solidarios en una realidad nacional e internacional signada por la globalización en la Cuarta Ola de Etica y Desarrollo que va tomando mayor importancia sin desconocer la supervivencia de las tres anteriores: agricultura y ganadería, industrial y del conocimiento, según las indica Alvin Toffler.

No reconocer la era postindustrial, con predominio de las modernas tecnologías y sobretodo la preeminencia de la necesidad de reforzar la ética en las diversas relaciones de las personas, las organizaciones y los Estados, es desconocer la realidad.  De allí que un sistema educativo que no las considera deviene en obsoleto, inadecuado e impertinente, con escasa utilidad para quienes viven y actúan en esta realidad.

Así mismo, vemos que la obsolescencia técnica es cada vez más dinámica. Se comprueba que no más del 15% de lo que aprendemos en en edad escolar, recordamos y usamos en nuestra vida de adultos. Y lo que aprendemos ya de adultos en educación superior , por el nivel de especialización y desarrollo tecnológico, se vuelve igualmente obsoleto y poco servible, por lo que hay que estarse renovando o reciclando continuamente.

Si tratamos del desarrollo de la inteligencia emocional y la inteligencia financiera, que son tan necesarias para la mejor sobrevivencia y desarrollo individual y social, es muy poco lo que contribuye la educación actual. Varios, no me atrevo a decir muchos, docentes y "expertos" en educación poco es lo que saben de ambas o, por lo menos, de una de ellas, alegando equivocadamente que enseñar  a desarrollar la inteligencia financiera es malo para los alumnos¿Ud. qué piensa?

En resumen, la educación actual que tiene vigencia en nuestro país debe ser reformulada en su contenido, objetivos, estrategias, medios e instrumentos, para que sea útil a quienes se dice debe ayudar , y no contribuya eficazmente a perpetuar:

- un modo de pensar, expresarse y relacionarse inadecuado.
- un modo de vivir, trabajar y actuar sin libertad ni eficiencia en términos financieros.
- relaciones sociales de exclusión, marginación, violencia y explotación  .
- relaciones de "vencedores" y "vencidos", "ganadores" y "perdedores" en la misma escuela.
- relaciones inadecuadas con la naturaleza y la biodiversidad, con despropósitos atentatorios a la vida y la conservación de la especie humana.

Por tanto, se impone una modificación estructura de raíz del sistema educativo vigente para transformarlo en un instrumento eficiente al servicio de las personas y la sociedad, haciendo que el Estado cumpla su rol promotor del desarrollo humano, sostenible y sustentable.

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