lunes, 23 de abril de 2012

FORMACION POLITICA POPULAR

FORMACIÓN DEL CIUDADANO EN EL NUEVO PERÚ(2)

Carlos A. La Rosa Lama

Según lo que se decía entonces y se constituía como mandato formal, ya no habría privilegios corporativos: cada individuo tendría los mismos derechos y las mismas obligaciones, pues todos eran iguales ante la ley. Esto significa la consideración expresa de una nueva categoría ya no sólo académica sino y sobre todo política, se trataba del "ciudadano", integrante de pleno derecho de la nueva sociedad , de la nueva comunidad política nacional se estaba formando.

Las dirigencias diseñaron instituciones, dieron forma a mecanismos concretos y crearon formas para concretar el concepto en una realidad viviente. Sin embargo, esa misma realidad no expresó cabalmente lo que los primeros peruanos plantearon y decidieron con magníficos discursos, especialmente en lo relacionado con el acceso y ejercicio del poder político .

Así mismo, en forma simultánea, la vida política del siglo XIX no se quedó en la esfera de las relaciones formales entre ciudadanos y gobierno, sino que quienes llegaban al gobierno debía ver igualmente como movilizar los sectores sociales y económicos dentro de su ámbito político. También quienes no llegaban al poder hacían otro tanto buscando desconocer a loas autoridades incluso con movimientos e instrumentos no precisamente ajustados a la Constitución y las leyes.

Entre muchas instituciones que se pueden ver en este momento auroral de la república, hay res que merecen especial atención: el sufragio y las elecciones, la milicia y la opinión pública, pues en relación a ellas se canalizó parte importante de la participación popular en la vida política del siglo XIX en el Perú e Hispanoamérica, en general.Mucho es lo que tenemos que aprender de esta triple realidad porque han tenido gran importancia en la política interna y externa del Perú, en la conformación de grupos de poder económico y político, relacionando la estructura económica con la estructura de poder social y poder político, lo que ayuda a comprender la hegemonía de algunos grupos de poder económico de la mano de los militares y la supervivencia de familias-grupos sociales, que han perdurado por muchos años. incluso en el siglo XX y algunos hasta ahora, en alianza con el capital internacional en una fase superior de capitalismo y globalización..

No hay comentarios: