domingo, 22 de abril de 2012

FORMACIÓN POLÍTICA POPULAR

FORMACION DEL CIUDADANO EN EL NUEVO PERÚ

Carlos A. La Rosa Lama

El ejercicio de la autoridad política  siempre ha implicado la relación entre gobernantes y gobernados, aunque no se limitó solamente a estas relaciones. En la sociedad colonial hispanoamericana, estamental y jerárquica, el poder se encontraba en el rey de España y su representante, el virrey, donde se dirimía la política.


Pero, es preciso anotar que el ámbito político se extendía en la realidad hacia los estamentos, y los diversos cabildos, congregaciones religiosas y otras organizaciones existentes, luchaban por cuotas de poder y establecían diversas relaciones con el rey y su representante el virrey. pero la caída de la monarquía significó la suspensión de esos juegos de poder inestables, dándose el caso que varios de ellos siguieron interviniendo activamente en el nuevo orden instaurado por el movimiento independentista.


Estos movimientos trajeron consigo la introducción de nuevos conceptos y nuevas realidades  en la esfera política. Se dejó de lado la realidad del Antiguo Régimen, se eliminaros los títulos nobiliarios, los privilegios de las congregaciones y otras corporaciones, aunque ello no significó la desaparición de las diferencias y marginaciones económicas y sociales. Sólo fue una ficción jurídica , se proclamó que todos los hombre eran iguales ante la ley. Fue el feliz nacimiento de los ciudadanos en el nuevo Perú

No hay comentarios: