lunes, 16 de abril de 2012

FORMACIÓN POLÍTICA POPULAR(2)

Carlos A. La Rosa Lama

Al buscar la relación entre el pueblo y el gobierno cabe hacerse una pregunta cuya respuesta va ser significativa para la propuesta de relación y desempeño de los agentes en acción. Esta pregunta es ¿ Qué tipo de gobierno se debe tener entre gobernantes y gobernados? ¿ Qué rol o qué papel le corresponde a los peruanos y peruanas en la vida política de nuestro país y, en consecuencia, al desempeño de los organismos políticos?

Al revisar la historia de nuestro país, encontramos que la mayor parte de lo que significa la historia republicana, ha sido una relación asimétrica entre gobernantes y gobernados en lo que a derechos y deberes , se trata, siendo el gobierno representación mayoritaria de  los "poderosos" o dueños del capital o gobiernos militares no elegidos en alianza con los mismos grupos de  poder.  Los "de abajo" casi nunca han tenido el gobierno o han sido representados por éste. Las pocas o muy pocas veces que se ha hecho el intento, la situación se ha revertido y se ha vuelto , por tanto, al statu quo. Ese ha sido el desenvolvimeinto y hasta, se puede decir ,el sino de la vida republicana del Perú.

 Al igual que en el resto de América , salvo el caso de Brasil, la república, las formas republicanas de gobierno precedieron a la consolidación del Estado-nación, no siguiendo en este caso los ejemplos de Europa luego de la Revolución Francesa  cuya repercusión llegó a la España de entonces al comenzar el siglo XIX.

A pesar de lo incierto de los primeros años antes de la llegada de Bolívar, se asentó y acentuó la idea de la vida republicana, antes de que bien entrado el siglo XIX se diera la formación y consolidación del Estado-nación, pues hasta la pretendida invasión de España con su flota armada el año 1866 para reconquistar su antigua y más preciada colonia, no se tenía plena conciencia y vivencia del destino histórico del Perú, sobreviviendo rezagos de la realidad colonial anterior. Y bien podemos decir que el gobierno de Pardo significa un paso fundamental en la definición de la vida política nacional luego de la liberación de los esclavos por el gobierno Ramón Castilla.

Bien podemos decir que la gesta emancipadora significó el fin de una época, la virreinal, pero no podemos dejar de reconocer que en España había una crisis desde 1812, que acá se concentraba el poder colonial, del que eran beneficiarias familias y grupos importantes, sin que el pueblo tuviera mayor significación en la vida de la flamante república, formalmente establecida luego de la proclamación de la Independencia por San Martín y la consumación del proceso libertario con las batallas de Junín y Ayacucho.Podemos encontrar por lo menos parte de la explicación de la animadversión de familias  de Lima en la descripción y trato que les da el Libertador Simón Bolívar, por su relación  de añoranza con la Corona española. Ellos mismos y sus descendientes directos así como los esclavos"libertos" no se reconocían en el Estado- nación en formación, no había una identidad con el Perú, como entidad nacional soberana, distinta y unitaria.

No hay comentarios: