miércoles, 18 de abril de 2012

FORMACION POLITICA POPULAR(3)

Carlos A. La Rosa Lama

En América latina, en general, la república precedió a la nación. Dicho de otra manera, la adopción de las formas republicanas de gobierno antecedió a la formación y consolidación de los estados-nación que se proclamaban y ser como fue el caso de Europa.

Mientras que en Europa se aferraban a la la monarquía y se consolidaba este sentimiento, en América no fue así sino que, con excepción de Brasis por razones muy especiales, los fundadores de las nuevas repúblicas optaron por éstas.Así pues, se generan prácticas nuevas adaptadas pero a la vez adaptadas de las existentes en sus antiguas metrópolis. Por lo tanto, se puede decir que en Hispanoamérica conjuntamente con los Estados Unidos de Norteamérica se ensaya de manera generalizada las formas republicanas en su versión moderna( para diferenciarlas de las antiguas, comenzando por Roma).

Este ensayo novedoso  de las formas republicanas se da a inicios del siglo XIX, cuando la invasión de Napoleón a la península ibérica determina el estallido de la unidad de la nación española, lograda con mucho esfuerzo y a través de mucho tiempo, y contribuyó significativamente a generar el espíritu y la acción libertadora, con la participación de insignes pensadores de allá y de acá(Miranda y Vizcardo, entre otros) y sus ejecutores (Bolívar, San Martín, entre otros).
Las guerras de la independencia produjeron la ruptura de los lazos formales de los "reinos" o virreinatos de América entre sí y con la antigua y muy respetada metrópoli. Como sabemos por la historia, hubo muchos ensayos de construcción de las nuevas naciones, con alianzas y confederaciones así como con desmembramientos de unos y otros territorios, que poco a poco fueron configurando la formación de los estados-nación que fueron forjándose hasta bien entrado el siglo XIX, llegando a constituirse los estados que conocemos actualmente, pero que, como también sabemos, luego han habido problemas para su constitución real y definitiva por guerras entre estos estados-nación.
Lo importante que todo este proceso de formación , constitución y consolidación implicó un cambio  significativo de los fundamentos del poder político que habían prevalecido durante el Antiguo Régimen(de la colonia)y que seguían vigentes en Europa. "El Perú es libre e independiente POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS ....afirma San Martín y el mismo pueblo lo hace suyo y respalda), con  lo que se instaura a el Principio de la Soberanía Popular. La soberanía radica en el pueblo y deja de ser una venerada institución que proviene de la divinidad y se encarna"naturalmente" en el rey.

No hay comentarios: