jueves, 5 de abril de 2012

05 de abril: GOLPE A LA DEMOCRACIA

Carlos A. La Rosa Lama
Hoy recordamos 20 años  del golpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori, elegido de acuerdo a las normas constitucionales y legales, pero que por decisión propia pasó al campo de la inconstitucionalidad e ilegalidad. No fue un autogolpe ni un contragolpe en relación al Congreso de la República. Fue un golpe de  contra la democracia, el Estado de Derecho y la vida digna de los peruanos.

Esta conmemoración debe servir a las jóvenes y antiguas generaciones  para no caer en el mismo error, pues , es verdad que la mayoría de ciudadanos apoyaron tan infausta decisión impulsados emocionalmente por la durísima situación económica que fue fruto del primer gobierno de García y los abusos criminales de Sendero Luminoso y  MRTA, liderados por Abimael Guzmán y Polay, respectivamente.El hecho que la mayoría de ciudadanos lo apoyara no significa que fuera civilizado o democrático, pues ello significó una expresión más emocional que racional, por las circunstancias y condiciones adversas, debidas sobretodo a la falta de "historia democrática" de nuestro pueblo y de educación y cultura cívica.

Esto mismo no ha variado mayormente, debido a la paupérrima condición de los Partidos que actúan en la escena política nacional, a la que la Democracia Cristiana no puede ni debe asociarse en indigna comparsa, sino que muy por el contrario, rechaza y levanta su voz no sólo para acusar sino sobretodo para invocar un cambio real y profundo, actuando conjuntamente con todos los grupos , movimientos y partidos políticos por la educación popular y el compromiso de reforzar la democracia en el Perú..

Que nadie ni  ningún partido crea que es ético y conveniente políticamente hipotecar su libertad por un "poco de lentejas" a un gobernante, por más bien que le vaya momentáneamente en las encuestas, o por mal que se torne la situación económica. o aumente la delincuencia y la inseguridad ciudadana.Todo esto se puede remediar y soluciona en verdadera democracia.

Cometer tal error es expresión de extrema debilidad e irresponsabilidad, pues es el facilismo mendaz y mezquino con actuaron otras generaciones y sus errores aun los debemos pagar todos, pero sobretodo las jóvenes generaciones, ya que junto con la hipoteca de sus libertades personales y sociales, hipotecaron su dignidad personal y social.

Construyamos un Perú cada vez mejor, construido en base a verdad y dignidad, con un Estado soberano y una sociedad sana y fuerte, en que aquel que le rinda cuentas a ésta y ésta a su vez dinamice los controles sociales y políticos más allá de los administrativos, y entonces tendremos una Administración que gestiona con decencia, eficiencia y transparencia, como preconiza la Democracia Cristiana y lo exige el pueblo del Perú. .

El Presidente de la República es militar en situación de retiro, él sabe plenamente que tanto algunos miembros de las FFAA como algunos civiles conspiraron contra el Perú, él sabe que las medidas y sanciones adoptadas no son todas las que se ha debido aplicar.. El sabe que el pueblo, llegada la hora, le pedirá cuentas de esta negligencia, así como de otras que sus buenas acciones no justifican.

Que e05 de Abril nunca más sea motivo de repulsa popular  por los nefastos antecedenetes de esta fecha tanto en el plano interno como externo.

No hay comentarios: