miércoles, 21 de marzo de 2012

SIGAMOS COMO EJEMPLO


COMPARTIENDO NUESTRA ALEGRÍA...
 
Ayer fue publicada en el diario Oficial "El Peruano", de acuerdo a ley, la Resolución del JNE de reconocimiento legal del Partido TIERRA Y LIBERTAD, cuya inscripción -debido a razones circunstanciales- se ha hecho, momentáneamente, con el nombre de TIERRA Y DIGNIDAD.
 
Haberlo logrado representó un enorme esfuerzo durante casi 3 años y, desde el momento en que se efectuó la primera entrega de firmas (151 mil) hace más de un año, pasando por la 2a entrega (99 mil) en septiembre del 2011 y finalmente el 3er lote de firmas a comienzos de diciembre, tuvimos que tensar fuerzas de manera extraordinaria, más aún considerando nuestros muy escasos recursos económicos, que fueron contrapesados por una clara voluntad de los hombres y mujeres de carne y hueso que creativamente fuimos superando una a una las adversidades, conscientes que el reto era muy difícil.
 
En la medida que la última entrega fue de 90 mil firmas y nos faltaba únicamente 25 mil, el procesamiento fue rápido y a fines del año pasado alcanzamos el número mínimo establecido : 164,664 firmas.
 
Faltaba la evaluación de los Comités Provinciales (por Ley se requiere un mínimo de 65 en 17 departamentos y nosotros presentamos 68 en febrero del 2011, conjuntamente con la primera entrega de firmas.
 
El 23 de enero, pasadas las 5 p.m. nos notificaron un sinnúmero de observaciones, incluyendo el nombre y el símbolo, pero lo más grave refería a los Comités Provinciales : fueron observados 51 de 68, y significó un golpe durísimo.
 
Vallejianamente reflexionamos respecto a que "hay golpes en la vida...", frente a los cuales debemos tener reflejos rápidos para responder y así lo hicimos. Es así que en 48 horas tuvimos listas las subsanaciones de casi 30 Comités, dado que, en previsión, habíamos continuado la tarea de incorporar a nuevos afiliados (de acuerdo a Ley el mínimo es de 50 por Comité Provincial) que pudieren reemplazar a quienes fueron observados por doble militancia, porque su DNI correspondía a otra provincia, etc; además, en la mayoría de los casos nos faltaban únicamente entre 1 y 9 afiliados.
 
Teníamos hasta el 30 de enero a las 4 p.m. y los días 26, 27, 28, 29 y 30 fueron "de locura", sobre todo los últimos 3 días, muy "a la peruana" por cierto. Hay muchas anécdotas al respecto, pero lo real es que, "al filo de la navaja" dijimos ¡SÍ SE PUDO!, lo que fue corroborado por el JNE el 24 de febrero, y formalizado mediante la publicación en "El Peruano" el 16 de marzo.
 
Ahora estamos abocados a preparar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el 24-25 de marzo, con la participación de los Coordinadores Generales Provinciales de los 75 Comités Provinciales existentes en 23 departamentos (seguimos en la tarea y añadimos 7 más, y la organización continuará en todo el país). El CEN, claro está, convocará al II Congreso Nacional, probablemente para el mes de agosto.
 
Comparto nuestra alegría por la inscripción, la cual es mayor si tenemos en cuenta lo siguiente :
 
1. Que la inscripción legal la hemos logrado faltando más de 2 años y medio para las elecciones municipàles y regionales; es decir, tendremos el tiempo suficiente para planificar, organizar e incoporar a los líderes y lideresas que asuman el compromiso de actuar colectivamente, hacer incidencia política, proyectarse ciudadanamente, construir alianzas desde lo social (recogiendo experiencias valiosas como la de la Confluencia en Lima, la que debe ser fortalecida), formular planes de gobierno partiendo del día a día, etc.
 
2. TIERRA Y LIBERTAD es actualmente el único Partido de Izquierda inscrito, pero tenemos claro que quienes militamos no somos los únicos, sino tan solo una columna y, en función de edificar la alternativa que el Perú reclama, requerimos ensanchar nuestras filas. O sea, no se trata de limitarnos a ser un "Partido de cuadros" (de algunos) sino de abrir las puertas ordenadamente para construir el Gran Partido de Izquierda por el que tanto hemos luchado, y eso implica convocar y facilitar los espacios para que ingresen los mejores líderes y líderesas para sumar fuerzas por el buen vivir, la justicia y el desarrollo sostenible, sacando las debidas lecciones de jornadas como la Marcha por el Agua. En suma, buscamos construir un Partido de Líderes Ciudadanos, en el cual Marco Arana es actualmente el líder de líderes.
 
3. Tenemos un Ideario y un Programa pero no los consideramos ni un catecismo ni la última palabra, sino que debemos recrearlo en conjunto, teniendo en cuenta los aportes desde el ecologismo, la diversidad cultural, el descentralismo, el emprendedurismo, etc. Es decir, un Partido basado en la unidad programática y sustentado en un ideario, más que en una ideología cerrada.
 
4. Va avanzando la idea planteada por varias personas de que se institucionalice la más amplia democracia en TIERRA y LIBERTAD, basada en UN MILITANTE, UN VOTO; la no reelección inmediata en el mismo cargo; un dirigente, un solo cargo; participación protagónica de mujeres y jóvenes, y de representantes de comunidades campesinas y campesinas donde corresponda; y elecciones primarias abiertas para elegir a representantes a cargos públicos (empezando el 2014).
 
5. La importancia de la ética, de una línea de conducta basada en valores, que no haya un doble discurso ni una doble práctica, es vital, siendo esencial la lucha contra la corrupción en todos los frentes.
 
Como ciudadano de izquierda desde hace casi 4 décadas, con "juventud acumulada", y desde mi militancia en TIERRA y LIBERTAD (actualmente soy el Coordinador General Adjunto de Lima y miembro de la Comisión Nacional de Organización), te invito a sumar voluntades y actuar políticamente juntos, decisión que, ejerciendo tu LIBERTAD, es personal. Y, en tanto sea afirmativa, contribuirá para trabajar unidos en nuestra TIERRA para hacer realidad el gran cambio que las grandes mayorías anhelamos.
 
A la espera de tus comentarios.
 
Un abrazo libertario.
 
Con el afecto y amistad de siempre.
 
Roberto Rodríguez Rabanal (RRR)

Atte. Carlos La Rosa Lama

No hay comentarios: