sábado, 24 de marzo de 2012

HACIA EL CAMBIO REVOLUCIONARIO

Héctor Cornejo Chávez

LA NECESIDAD DEL CAMBIO RADICAL Y RÁPIDO
De aquí que la solución de los grandes problemas del subdesarrollo no consista en un simple cambio de personas, aunque esto sea un factor muy importante, sino en un cambio de estructuras. 

Ahora bien, este cambio debe ser radical y rápido. Radical, es decir "de raíz", porque si la actual estructura so­cial está fallando no es por simples defectos accidentales de aplica­ción o a causa de obstáculos transitorios, sino por defectos de con­cepción y por variaciones sustanciales en la circunstancia histórica. 

La presente estructura social pudo haber sido útil en épocas pa­sadas, aunque nunca fue perfecta; pero ya no es adecuada para canalizar la marcha de la sociedad de hoy. 

Ha quedado rezagada con relación al curso rápido de los acontecimientos contemporáneos. 

Ahora resulta rígida para contener y encauzar fluidamente el acon­tecer social de nuestros días y para permitir la solución de sus pro­blemas. 

Su ineficacia y falta de agilidad las demuestra el argumen--3 más elocuente: los resultados que tenemos hoy sobre los hom­bros, con su pavoroso costo en frustración humana. 

Una estructura así, anacrónica y caduca, carente de la nece­saria flexibilidad, históricamente arterio-esclerótica, debe ser susti­tuida. 

Pretender que por ella siga discurriendo, con fuerza de ven­daval, el acontecer explosivo de la hora presente, que ya la ha agrie­tado, equivaldría a pretender que se meta a presión dentro de un recipiente frágil, resquebrajado y gastado más líquido del que puede físicamente contener. 

Parchar las grietas no es suficiente. 

Al contra­rio, apresurará el estallido. El recipiente explotará en pedazos. Lo que hay que hacer es cambiar el vaso por otro más grande, más fle­xible, más resistente, más adecuado. 

HACIA EL PUNTO CRÍTICO 

El cambio, además de radical, debe ser rápido, es decir, co­menzado sin dilaciones y ejecutado dentro de un término histórica­mente breve (aunque no resulte breve en comparación con la vida de un hombre). 

Debe ser rápido, porque la situación actual se acerca (más en algunos países que en otros y con distinto ritmo, pero virtualmente en todo el mundo) a un punto crítico. 

Esto, en primer lugar, por el crecimiento excesivo de la pobla­ción, que en el mundo subdesarrollado bordea la tasa del 2.5 al 3%, muy superior al promedio mundial, que es apenas de 1.6%. 

En el caso del Perú, esto significa una nueva población de 300,000 habitantes cada año. 

Importa de momento señalar el hecho, sin ahondar el análisis de sus causas, que generalmente se ubican en la alta fecundidad de los pobres (¿atribuible a un curioso efecto de su propia deficiencia nutricional, como algunos sugieren? ¿o a des­conocimiento de los medios de control de la natalidad? ¿o a otros factores más curiosos aun?) y al progreso logrado en la lucha contra la mortalidad.

NUESRAS URGENCIAS PARTIDARIAS
> CAPACITACIÓN PARA LA ACCIÓN POLÍTICA. 

> RECONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DEL PARTIDO 

> REALIZACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL. 

> RECUPERACIÓN DE LOS LOCALES DEL PARTIDO. 

> INSCRIPCIÓN DEL PARTIDO ANTE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES.
UNIDOS SI SE PUEDE
LA PATRIA DE HOY Y MAÑANA 
DEMOCRATA CRISTIANA


No hay comentarios: