martes, 13 de marzo de 2012

ADMINISTRACION REVOLUCIONARIA DEL AGUA

Carlos A. La Rosa Lama

Recuérdese bien, nos interesa la administración de los recursos hídricos a nivel y micro y a nivel macro, pues en uno y en otro, hay que hacer  importantes reformas que, a la postre, van a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población y por ende al desarrollo económico y social.

 En tal sentido, téngase presente que una buena gestión del agua implica considerar aspectos cuantitativos y cualitativos para que sirva de base a una buena base gestión ambiental y para el desarrollo nacional y regional.


Hay que tener una visión o enfoque integral de los recursos hídricos  y no querer que haya una dependencia de un solo sector , tanto más que la influencia de tal administración tiene que ver con varios sectores o , mejor dicho, con la población, desde diversos puntos de vista.


Al presente existen alrededor de 15 conflictos hídricos en condición de críticos en todo el país. Sin embargo, asciende a casi 50 las situaciones conflictivas relacionadas con el agua, por uno o más motivos, con muchas comunidades comprometidas. Madre de Dios y Cajamarca son las regiones con mayor número de problemas o situaciones de conflicto, que pueden degenerar en problemas mayores.


Como se puede apreciar, es necesario que formemos a verdaderos especialistas, con preparación técnica  y económica, que no es, naturalmente sólo financiera, que sirva de base o sostén de las decisiones que se deben adoptar a nivel micro y macro, para beneficio y satisfacción de todas las partes comprometidas o interesadas..  Es necesario que tengamos los "cuadros" necEsarios y suficientes, para que más temprano que tarde cargos tan importantes por lo crítico de las materias tratadas, sean ocupadas por personal muy calificado y no se recurra más a la improvisación u ocuparlas por el simple hecho de pertenecer a los "grupos de amigos o partidarios". La Democracia Cristiana se ha distinguido siempre y así lo hará  cuando ,por la decisión popular, sea gobierno local, regional o nacional.... Esto es hacer Revolución tecnológica y moral....Reclamamos más que los puestos de trabajo ,el trabajo para que los puestos sean bien ocupados .




No hay comentarios: