lunes, 12 de marzo de 2012

ADMINISTRACION DEL AGUA

Carlos A La Rosa Lama

Consideramos de especial importancia que conozcamos algunos aspectos fundamentales sobre elemento AGUA, su importancia cada vez mayor sobretodo cuando su utilización puede dar lugar a serios problemas como es el que actualmente significa la explotación de Conga en Cajamarca.. La Democracia Cristiana, con el esfuerzo tesonero de sus miembros y con la claridad de sus expresiones y fijación de posiciones firmes pero no destempladas, debe ayudar al mejor tratamiento de este tema y sobretodo aportar a la solución racional y justa de la situación planteada ahora y que seguramente se irá planteando en otros casos similares.

El cuidado y administración del agua es responsabilidad de todos. Para encontrar una solución y un manejo permanente que contribuya a un desarrollo sostenible y sustentable de este elemento y de la biodiversidad, se requiere que tengamos y usemos información veraz y consistente, así como dejar de lado mitos y creencias desasidas de planteamientos serios y realistas.

El grueso de los recursos hídricos 80% aprox es utilizado por la agricultura, 18% para uso doméstico y la industria, y el 2% por la minería. Téngase en cuenta que en el Perú hay una utilización irracional del agua en la costa al dedicar las mejores tierras para  cultivos como la caña de azúcar y el arroz, y el desperdicio que hacemos año tras año al no represar y reutilizar el agua.

Otro tema igualmente importante es el de la contaminación del agua, pues hay posiciones contrapuedstas, reconociendo unos y otros que las diversas actividades humanas, sobretodo las que emplean elementos químicos, contaminan el agua y la naturaleza, en general, y que ninguna autoridad ha tomado hasta el presente una posición firme y permanente.

Finalmente, por el momento, hay que tener en cuenta el desperdicio de agua potable, (30% en Lima), siendo el caso, como sabemos, que los más pobres pagan mucho que los de los grupos económicos pudientes, simplemente porque la empresa de servicio de agua potable no llega hasta los lugares donde vive la gente más pobre y necesitada de agua. . 

Queda la gran pregunta ¿Pueden ir juntas agricultura y minería? Aproximemos nuestra respuesta a a la objetividad, seriedad para la viabilidad económica y social.

El Perú cuenta con una disponiblidad hídrica superior a 1,765 MMC, mientras que en aguas subterráneas alcanza las 2,849 MMC. La disponibilidad hídrica por habitante asciende a 62,000 metros cúbicos -año, aproximadamente.

La Democracia Cristiana, en este punto al igual que en otros, debe estar a la altura de las necesidades del país. Como vemos, es otro punto en el que tenemos que fijar y expresar nuestra posición.












No hay comentarios: