domingo, 19 de febrero de 2012

THEILARD DE CHARDIN: CIENCIA Y FE

Carlos A. La Rosa Lama


De manera esquemática , Francisco Ayala presenta el pensamiento de T. de Chardin en cuatro puntos, que son :

1.  El tiempo: la cuarta dimensión
     Antes de la aparición de la teoría de la evolución predominaba la imagen de un universo estático e inmodificado desde el principio del mismo.
Con la evolución, aparece la dimensión "tiempo", como un actor principal, ya que el cambio es esencial y lo estático es lo inexistente. Hay que tener presente que estudios contemporáneos como Hawkins trabajan en la línea de pensamiento de T. de Chardin.

2. La evolución universal. 
    Según Theilar de Chardin, no sólo la vida sino la materia y el pensamiento también están involucrados en el proceso de evolución. De  allí que sea necesario atribuirle a dicho  proceso un sentido, que será una de las líneas maestras de su pensamiento, el finalismo, que va a desarrollar en más de uno de sus libros como son, entre otros, el Fenómeno Humano, el Futuro del Hombre y las Direcciones del Futuro.

3. Principio de Complejidad- Conciencia
   El sentido de la evolución, que involucra tanto la materia como la vida y el pensamiento(o el espíritu), está comprendido en un principio descriptivo de la mayor generalidad: la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad y, simultáneamente, al logro de mayores niveles de conciencia.

Con esto da un salto cualitativo que llega a la frontera de la ciencia y la religión, avanzando en el proceso del entendimiento del universo y la personas, con mayores posibilidades de entender al ser humanoen su relación con el cosmos. Esto es estudiado por la Física Cuántica, que abordaremos en próxima oportunidad a cargo, esperamos, de un  distinguido camarada o amigo.

4. Omega: La meta de la evolución
Entonces, la evolución se estaría convirtiendo en un proceso cada vez más opcional. De este modo, Chardin señala los problemas sociales del aislamiento i de la marginalización como inhibi dores enormes de la evolución, ya que ésta requiere de una unificación del sentido. Ningún futuro evolutivo asguarda a la persona si no es en asociación con los demás( base del desarrollo del individuo y la especie)

Valiosísima aproximación para todo el que quiera actuar en política, siendo la persona humana un ser individual y a la vez social, en armonía con el pensamiento cristiano de comunidad, hermanos entre sí , hijos de un solo Padre-


Visita: INADPP

No hay comentarios: