miércoles, 1 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS ASESORES DE TESIS EN POSTGRADO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

En muchas escuelas de postgrado de universidades públicas y privadas se cuestiona permanentemente la necesidad e importancia de los profesores de tesis.

Teóricamente se reconoce esta necesidad e importancia, pero en la realidad no es así, vale decir, se cuestiona en los hechos su participación decisiva en todo el proceso de elaboración , presentación y sustentación de la investigación realizar para optar el grado académico de Magister o Doctor.

El docente universitario que funge de asesor de tesis debe acreditar sólida formación especializada en la materia del proyecto de tesis, reconocida experiencia en investigación, docencia en la cátedra de la especialidad, vinculación profesional con organizaciones donde se trabaja o aplica las teorías, técnicas, instrumentos y procedimientos o tratarse en el proyecto a desarrollar, disponibilidad de tiempo y voluntad de colaborar con el graduando.

Hay que reconocer que frecuentemente lo indicado en el párrafo anterior no corresponde a la realidad, si no que la designación del profesor asesor es un acto eminentemente burocrático que permite al designado ganar la bonificación correspondiente (cuando se otorga) o la aceptación de la propuesta del solicitante (algunas veces por razones extra académicas).

Alumnos, egresados, docentes y autoridades de las escuelas de postgrado deben dar el papel la importancia que tiene el asesor de tesis y seguramente que ello va a redundar en el aumento de egresados de los programas de Maestría y Doctorado que luego de terminar los estudios, pueden concluir sus tesis finalmente aprobadas y así obtener el grado académico correspondiente, con las calidades de los mejores Universidades.

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