viernes, 13 de mayo de 2011

¿QUE ES EL SUBDESARROLLO?


El concepto de subdesarrollo, incorporado ya al lenguaje rutinario de economistas, políticos, sociólogos, se presta, sin embargo, a diversas interpretaciones.

Literalmente, subdesarrollo significa desarrollo insuficiente. Pero esta insuficiencia debe entenderse, necesariamente, en relación a lago: importa una computación. Si teniendo un determinado volumen de recursos naturales, un país no los explota hasta obtener de ellos el máximo rendimiento, se podrá decir de él que esta subdesarrollado en relación a sus posibilidades. Si un país, explotando poco a sus recursos, no logra dar a sus pobladores el nivel mínimo de vida que exige su condición de seres humanos, se podrá decir de él que está subdesarrollado en relación a sus necesidades.
  
Si otro país, aunque el nivel de vida de sus habitantes supere el mínimo exigible, está a la zaga de otros, que han logrado niveles aun mas altos, se dirá de el que es un país subdesarrollado en comparación con otros países. Y así sucesivamente, en relación con otros puntos de referencia.
  
En general, se puede afirmar que el estado de subdesarrollo, dentro de la terminología actualmente en uso, alude a todos esos puntos de referencia: se entiende por país subdesarrollado aquel que, pudiendo obtener mayor volumen de riqueza y administrarla mejor, no logra garantizar a todo sus habitantes el nivel de vida compartible con sus condición humana y comparable con los niveles alcanzados en los países más adelantados, especialmente los de Europa Occidental y de Estados Unidos.
  
Tomada de "Democracia Cristiana ý Revolución"

Autor: Héctor Cornejo Chávez

No hay comentarios: